Hazte premium Hazte premium

EL RECUADRO

Diálogo socrático del tieso a la griega

«He decidido declararme en Grecia: no devolver un euro a nadie»

Antonio Burgos

Lo vio venir a lo lejos, y como no quería no sólo que lo viera, sino ni cruzarse con él, se cambió de acera. Con la mala fortuna, ay, que el tío también lo hizo y le ocurrió exactamente igual a que a la Niña de Puerta Oscura en la memorable canción de Rafael de León: «Se dio de cara con él». Fue él quien le habló, porque le debía tanto a aquel tío que debía hasta callarse, cosa que hizo, y más si se lo encontraba, como fue el caso, cara a cara, sin escapatoria posible, en plan «tierra, trágame». Y el que esquivar quería a toda costa fue derecho al grano, y sin más preámbulos le dijo:

—Hombre, a ti tenía yo ganas de verte, porque hay que ver la de tiempo que haces que no quieres dar la cara conmigo.

—¿La cara contigo? Y ganas de verme, ¿por qué?

—¿Por qué va a ser? ¿Tú no te acuerdas de los quinientos euros que te presté antes de Semana Santa, que me dijiste que te hacían falta para no sé qué y te habías olvidado la tarjeta de crédito en tu casa?

—Pues ahora, la verdad, no me acuerdo...

—Toma rabitos de pasas, hijo. Porque no me irás a decir ahora que tampoco te acuerdas de que me prometiste que me los ibas a devolver al día siguiente... ¡Y fíjate la de días siguientes que han pasado desde entonces hasta ahora! Así que déjate de excusas y tonterías y, mira, como ahí hay un banco y un cajero automático, hazme el favor de sacarte esa tarjeta que habías olvidado y que ahora seguro que llevas encima, saca los quinientos pavos y me los das ahora mismo, que si a ti te hacían falta entonces, yo ahora es que los necesito como el comer. ¡Y además que son míos, joé!

—¿Pues sabes tú una cosa?

—¿Qué?

—Que no te los voy a devolver. Mira, no solamente no te los voy a devolver, sino que encima vas a ser tan fenómeno, pedazo de monstruo generoso de los préstamos, que ahora mismito me vas a dejar otros quinientos euros del ala, porque sigo completamente tieso.

—Yo ya sabía que tenías poca vergüenza, pero no hasta este punto...

—Tú has oído hablar del punto filipino, ¿no?

—¡Naturalmente! Se llama Vargas Llosa, ¿no?

—Bueno, pues yo he cogido el punto griego. Ten en cuenta que ha hecho en mí profunda huella el Efecto Grecia.

—¿Qué tontería es esa del Efecto Grecia?

—Sí, que he hecho un referéndum conmigo mismo. La pregunta del referéndum que me he hecho decía: «Picha, ¿vas a ser tan carajote que le vas a pagar a todo el mundo el dinero que le debes, estando ahí Grecia?». ¿Y sabes qué ha salido en el referéndum por el cien por cien de los votos?

—¿El qué?

—Pues un «No» como una casa. Y hablando de casa, para que veas que no solamente te debo dinero a ti, en ese referéndum que me he hecho a mí mismo como el que se hace un «selfie» con el Partenón de Atenas al fondo, porque no voy a ser menos que Tsipras y menos Varufakis, ha salido aprobado también el «No» para pagar la hipoteca del piso, y la factura de la luz, y los gastos de comunidad, y el IBI al ayuntamiento y el colegio de los niños. Cómo será la cosa de seria, que acaba de venir el tío que lee el contador del gas y no solamente no le he dejado entrar a que mire los numeritos, sino que de momento le he pegado un sablazo de cincuenta euros. ¿No se declara la gente en quiebra, en suspensión de pagos, en concurso de acreedores y en esas cosas? Pues yo he decidido declararme en Grecia: no devolver ni un euro a nadie y encima pegarle un sablazo importante a todo el que me ha prestado dinero. Yo antes pagaba «al ya te veré»: ahora pago a la griega. Es decir: que no pago y encima te pego un sablazo. Así que ya puedes estar dejándome otros quinientos euros si no quieres que llame a los de Podemos para que te llamen explotador de los pueblos. Ah, y que conste que soy de los de Eduardo Mendoza: desde Aristóteles no he dado un palo al agua. Ni pienso darlo...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación