Hazte premium Hazte premium

Sochi 2014 y Pyeongchang 2018: las seis diferencias entre ambos Juegos de invierno

La cita coreana plantea una inversión más razonable en un entorno meteorológico más frío y con instalaciones más distantes

Sochi 2014 y Pyeongchang 2018: las seis diferencias entre ambos Juegos de invierno REUTERS

Natalia Arriaga / efe

Los Juegos de Sochi han sido los más caros jamás organizados, pero también los más compactos y, entre los de invierno, los de temperatura más cálida, detalles que por fuerza harán de la próxima edición, Pyeongchang 2018, una cita distinta en muchos aspectos. Estas son algunas de las diferencias previsibles entre Sochi 2014 y PyeongChang 2018:

1. El país organizador no ganará el medallero. Rusia se ha impuesto en el medallero de Sochi 2014, como Canadá lo hizo en Vancouver 2010. Pero la racha triunfal de los países organizadores llegará a su fin en Pyeongchang, teniendo en cuenta que los deportistas surcoreanos sólo son históricamente dominadores en una disciplina, el patinaje en pista corta. Por mucho que mejoren en otros deportes, no será suficiente.

2. Adiós a Bjoerndalen. Ole Einar Bjoerndalen, el noruego que ha batido en Sochi el récord de medallas en Juegos de invierno al llegar a las trece, considera que es el momento de decir «basta». Colgará los esquís en cuanto concluya la actual Copa del Mundo de biatlón, en la que quedan tres pruebas pendientes. Bjoerndalen tiene 40 años y sus primeros Juegos fueron los de Nagano 1998. Acudirá a Pyeongchang como miembro del COI, pero se le echará de menos sobre las pistas.

3. Vuelta al frío. Como en Sochi, las instalaciones de Pyeongchang estarán divididas en dos zonas, la de costa y la de montaña. Pero ambas estarán lejos de alcanzar las altas temperaturas registradas en las estaciones de Krásnaya Poliana, que algún día llevaron a los fondistas a competir en tirantes. Ni siquiera en la zona marítima de Gangneung suelen registrarse temperaturas muy por encima de cero.

4. Instalaciones más distantes. Pese a una razonable concentración, la cercanía entre las instalaciones de hielo en Gangneung no será tanta como en Sochi, donde lo más cómodo era caminar entre unas y otras. Las estaciones de montaña están a unos 40 kms., pero subdivididas en cuatro áreas: Alpensia, Yongpyong, Jeongseon Jungbong y Bokwang. Además, el aeropuerto de referencia para viajar a los Juegos será el de Seúl, a 180 kms.

5. La inversión vuelve a cifras razonables. Rusia se ha gastado 50.000 millones de dólares en los Juegos, bien en su organización, bien en la creación de nuevas infraestructuras de transporte, de comunicaciones o turísticas que quedarán para la posteridad. No tenía una sola instalación deportiva cuando recibió el encargo de organizar los Juegos. Pyeongchang dispone ya de seis instalaciones de nieve y una de hielo y tiene previsto gastarse «sólo» unos 9.000 millones de dólares, 4.000 de ellos en un tren de alta velocidad a Seúl.

6. Probable participación de los deportistas de Corea del Norte. Ningún deportista de Corea del Norte obtuvo la clasificación para los Juegos de Sochi, ni tampoco una invitación por parte de alguna Federación Internacional. Con los Juegos de 2018 a 80 kms. de distancia, es de esperar que los atletas norcoreanos hagan un esfuerzo extra. El presidente del Comité Organizador de Pyeongchang, Kim Jin-Sun, ha dicho que sería «muy bueno» que sus vecinos estuvieran en los Juegos. Tienen la bienvenida, por tanto, garantizada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación