juegos de invierno

En directo: ceremonia de apertura de Sochi 2014

Rusia inaugura las Juegos Olímpicos de Invierno más caros de la historia

- Actualizado: Guardado en: Actualidad

No olviden que pueden seguir toda la actualidad de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 aquí, en abc.es. Muchas gracias por su atención.

Y mientras la llama ilumina la ciudad de Sochi, el estadio comienza a despejarse. Los atletas se van a descansar, pues ya hoy comienza su participación. Entre la delegación española: Laura Orgué, en 15 kilómetros persecución, y Víctor Lobo en biatlón.

El baile de fuegos artificiales rubrican que a partir de mañana los deportistas olímpicos de invierno vivirán su momento más esperado de estos últimos cuatro años.

¡¡Comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014!!

¡¡¡¡Juntos saludan y juntos encienden el pebetero!!!!

La cuarta relevista: la gimnasta Kavaeva. Solo quedan unos metros que recorrerán juntos, la patinadora Irina Rodnina y otra leyenda del deporte ruso, en este caso de hockey hielo, Vladislav Tretyak. Ambos salen del estadio y se acercan al pebetero para encender estos Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Toma el relevo Elena Isinbayeva, la saltadora de pértiga; y después, el campeón de lucha grecorromana Alexandre Karelin.

El momento más emotivo está a punto de producirse ya que se aparece Maria Sharapova para hacer los últimos metros con la antorcha olímpica.

Cambia el escenario y se torna en galaxia formado por patinadores con trajes fluorescentes y con lámparas led se forman las figuras de los siete deportes con federación que competirán en Sochi 2014.

19.40: Llega el momento de los juramentos. Los jueces, los atletas y los entrenadores prometen con la bandera olímpica en la mano jugar con deportividad, con los valores del movimiento olímpico y que el juego limpio reine en la competición.

19.35: La bandera, custodiada por grandes personalidades rusas de los ámbitos del deporte o de la cultura, se acerca al mástil para izarse con el himno olímpico como banda sonora.

Entra la bandera olímpica. Y si se ha perdido algo, aquí tiene una recopilación de las mejores imágenes de la ceremonia de inauguración.

Para hacerlo real: coreografía espectacular de «El lago de los cisnes».

Vladimir Putin: «Quedan inaugurados los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014». Con su mensaje, se hace oficial.

El presidente del Comité Olímpico Internacional apela a los políticos a dejar las rencillas políticas fuera del deporte. Y a los deportistas que sean justos con los demás y compitan con juego limpio.

19.20: Thomas Bach: «Son los Juegos que podemos disfrutar entre todos, y con todos, sin ningún tipo de discriminación. Como deportistas, hay que dar ejemplo, los Juegos no crean muros, sino que tienden puentes. Son un festival de deportes que abrazan a la gente. A los políticos del mundo: “gracias por apoyar a los atletas, son los mejores embajadores de vuestros países”»

19.10: Comienzan los discursos. El presidente del Comité Organizador, Dmitry Chernyshenko, invita al mundo a unirse a Sochi en estos Juegos Olímpicos que «son de todos». También Thomas Bach señala que estos son los primeros Juegos «en la nueva Rusia, un país que siempre ha estado muy pendiente de los deportes olímpicos».

Y la niña con la que se ha iniciado el viaje, vuela en globo hacia el futuro.

Conforme avanza el siglo XX, la modernidad se instala en las grandes ciudades, con los rascacielos estalinistas, y los Juegos Olímpicos de Moscú 80.

18.55: En una época de cambios, la Revolución industrial de principios del siglo XX da el poder a los bolcheviques, y también se generan movimientos artísticos y de vanguardia.

18.50: Y no podía faltar la representación de «Guerra y paz».

18.45: Los barcos, capitaneados por Pedro el Grande, surcan el mar Báltico para hacer más grande Rusia.

18.35: Comienza «Odisea Rusia» con la representación de una troika, el sistema de transporte que se usaba en el siglo XVIII. Y los caballos traen a escena el colorido con acróbatas y cosacos.

18.30: En la parte más artística de la fiesta inaugural, aparecen las tres mascotas de Sochi 2014: la liebre, el oso y el leopardo.

18.25: Y sale la delegación rusa, la más numerosa y, por supuesto, la más ovacionada, para cerrar el desfile de deportistas.

18.20: Aquí está la imagen de Javier Fernández con la bandera española.

También es curioso el uniforme de la delegación alemana.

Y continúan los países. Las Bermudas hacen honor a su nombre.

¡¡¡Sale la delegación española!!! Con Javier Fernández como abanderado.

Los austriacos sufren los nervios de la inauguración.

17.40: Varios países debutan en unos Juegos Olímpicos de invierno, como las Islas Vírgenes Británicas, Togo, Paraguay o Malta.

17.35: Comienzan a desfilar los países. El primero, Grecia.

17.29: Se muestran imágenes de los 123 días en los que ha estado viajando la antorcha olímpica, pasando por nueve zonas horarias, en todos los vehículos posibles y hasta en el espacio.

17.28: Con trajes fluorescentes, y mientras suena el himno ruso, los figurantes forman la bandera rusa con los colores blanco, azul y rojo. Y se iza la bandera rusa.

17.25: Comienza la parte más protocolaria, con la presentación de todas las autoridades asistentes al acto inaugural, con Vladimir Putin a la cabeza.

17.18: Los espectadores van a viajar de la mano de una niña que vuela con una cometa por toda la geografía rusa. Kamchatka, el río Lena, el lago Baikal, Alaska y los primeros figurantes para acoger los aros olímpicos en forma de copo de nieve.

17.18: Y los fuegos artificiales dan el inicio de la fiesta inaugural.

17.15: Para empezar, el comité organizador de los Juegos apela al alfabeto ruso para repasar la historia y la idiosincrasia rusa y mostrarla al mundo. Con la K de Kandinski, la S de Sputnik o la T de Tolstoi.

Bienvenidos a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Sigan con nosotros todos los acontecimientos con los que darán comienzo los Juegos invernales.

Previa: La cita olímpica reunirá a la mayor delegación española de la historia. Un equipo que según una experta como María José Rienda, «lo hará muy bien en Sochi 2014»

Previa: Los juegos olímpicos de Sochi 2014 levantan el telón este viernes con una ceremonia a buen seguro espectacular. No obstante Rusia ha convertido esta cita olímpica invernal en la más cara de la historia. Sigue la inauguración en directo a partir de las 17.00 horas

Toda la actualidad en portada

comentarios