Hazte premium Hazte premium

Mike Pence, el leal escudero que podría heredar el partido

El vicepresidente de EE.UU. aspira a repetir en el cargo con la bendición de Trump

Todo sobre las elecciones en EE.UU., en el Especial ABC

Mike Pence, con Laura y Jordan McLinn -defensores de la ley de acceso a tratamientos en experimentación en casos de vida o muerte-, en un vídeo proyectado durante la convención republicana Reuters
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En una Casa Blanca que ha sido un frenesí de entradas y salidas, Mike Pence ha sabido ganarse la confianza de Donald Trump hasta el punto de que su candidatura como número dos para las próximas elecciones no ha quedado en duda en ningún momento. El vicepresidente es de los poquísimos miembros del gobierno que sigue junto a Trump desde que entraron mano a mano en la Casa Blanca en enero de 2017.

Varias han sido las voces en el Partido Republicano que le aconsejaban al presidente renovar la candidatura y prescindir de este discreto hombre de fe, para hacerse acompañar de una mujer, o de alguien más joven, para captar nuevos votos. Trump se ha negado. Sobre todo porque Pence ha sobrevivido a duros desafíos, como cuando la prensa estadounidense publicó -con fuentes anónimas- que varios ministros se habían planteado declarar a Trump incapaz y ascenderle a él de número dos, a número uno.

El año pasado, durante el largo proceso del juicio político (o « impeachment »), el vicepresidente, que se hubiera convertido en presidente si el Capitolio hubiera expulsado a Trump, condenó con vigor a los demócratas y defendió enardecidamente la honorabilidad de Trump.

Pence se aseguró la candidatura del Partido el lunes, momentos antes que Trump. A instancias de su jefe, ha intervenido en varios vídeos emitidos durante el congreso que se celebra esta semana. Y anoche tenía previsto su discurso formal de aceptación desde un escenario de excepción: Fort McHenry , en Baltimore, un fuerte emblemático en la historia de EE.UU. y cuya resistencia a un bombardeo británico en 1814 inspiró la letra del himno nacional.

Más trumpista que Trump

El lunes, en una breve visita a Carolina del Norte, donde se reúnen los pocos republicanos que han acudido en persona a este congreso atípico, Pence se mostró más trumpista que Trump, y echó mano del lema electoral de hace cuatro años para actualizarlo, pidiendo el voto para los republicanos porque es hora de « hacer América grande de nuevo, otra vez ».

Todas estas filigranas dialécticas deben entenderse también a la luz de la era posterior a Trump. A sus 61 años, Pence tiene carrera por delante. Renunció a ser gobernador de Indiana para hacer campaña con Trump en 2016. Es un republicano de gran raigambre conservadora y con muchos simpatizantes y amigos en el Capitolio.

Y, al fin y al cabo, tiene un referente en el que fijarse: el candidato demócrata, Joe Biden , llega al puesto tras haber sido antes vicepresidente, como él. Sobre todo, Pence ha sabido matenerse ajeno a problemas, sin contradecir nunca a su jefe, consciente de que su papel es de momento el de comparsa, hasta que llegue el momento, si llega, de pedirle a Trump que le devuelva los favores en 2024.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación