Hazte premium Hazte premium

Youtube

Así es el anuncio que Coca-Cola ha retirado en México porque fomenta «la discriminación»

En el comercial, de 1 minuto y 25 segundos, se muestra a un grupo de jóvenes de tez blanca que llegan a un poblado indígena

Captura de pantalla del comercial de Coca Cola Youtube

ABC.ES

Organizaciones civiles de defensa de los indígenas y los consumidores, entre otras, solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) mexicano sanciones contra Coca-Cola por un anuncio navideño que consideran discriminatorio y que fue retirado el martes de las redes sociales.

«La publicidad, difundida en las redes sociales hasta el día de ayer (martes), reproduce y refuerza estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente », denunciaron en una nota conjunta la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria .

En el comercial, de 1 minuto y 25 segundos, se muestra a un grupo de jóvenes de tez blanca que llegan al poblado indígena mixe de Totontepec , en el sureño estado de Oaxaca.

Los jóvenes empiezan a correr y jugar por las calles ante la atenta mirada de varios miembros de la comunidad, reparten botellas de Coca-Cola y construyen una especie de árbol de Navidad con maderas rojas y tapones de botellas de Coca-Cola .

La publicidad termina con jóvenes indígenas y no indígenas celebrando alrededor del árbol, botella en mano y sonrientes. «Los jóvenes de tez blanca palmean, de manera paternalista, a los jóvenes indígenas», describieron hoy las organizaciones civiles.

En protesta por este anuncio publicitario, distintas entidades mezclaron imágenes del vídeo original con apreciaciones de la propia comunidad indígena.

Entre otros temas, este nuevo vídeo recuerda que un tercio de la población en Oaxaca no cuenta con acceso al suministro de agua y que en los últimos años se dispararon los casos de diabetes.

La colaboradora de ASER Litigio , Elvira Constantina Pablo Antonio , dijo que, en su experiencia como mujer joven mixe, esta publicidad muestra «la posición de privilegio de ciertos grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo y la subordinación de los pueblos indígenas ante éstos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación