Hazte premium Hazte premium

TRAS SU ALIANZA CON DAESH

Los yihadistas egipcios cambian su estrategia y aumentan los ataques a civiles

Localizado principalmente en la provincia egipcia del Sinaí, Ansar Bayt Al-Maqdis se centró en sus orígenes contra «objetivos israelíes» en la zona fronteriza

ALICIA ALAMILLOS

La filial del Estado Islámico en Egipto, «Wilayat Sina», ha reivindicado el atentado del jueves contra un hotel y un autobús cargado de turistas en un barrio cercano a las famosas pirámides de Giza. Aunque tanto el propio hotel, de la cadena española Barceló, como el Ministerio de Interior egipcio han asegurado que no ha habido víctimas, «La Provincia del Estado Islámico en el Sinaí» insiste en que el ataque «causó muertos y heridos entre los judíos y las fuerzas que custodiaban el hotel». Tan sólo un día después, dos hombres armados penetraron en un hotel de Hurgada , una de las ciudades más turísticas en la costa del Mar Rojo, e hirieron a al menos dos turistas austriacos y otro sueco . Así, la antigua Ansar Bayt Al-Maqdis, que cambió su nombre por «Wilayat Sinai» al jurar su adhesión al Daesh, descorcha el 2016 jugando con la atracción de los medios locales e internacionales y demostrando un cambio de tendencia que preocupa a los analistas.

«Hasta ahora, atacar civiles no era prioridad del grupo terrorista, y no habían atacado a los turistas específicamente», afirmó a ABC Issandr Amrani, arabista e investigador del think tank Crisis Group.

Localizado principalmente en la provincia egipcia del Sinaí, Ansar Bayt Al-Maqdis se centró en sus orígenes contra «objetivos israelíes» en la zona fronteriza, pero tras el golpe de Estado militar que derrocó al islamista de los Hermanos Musulmanes Mohamed Morsi en 2013, cambiaron su estrategia y se centraron en objetivos militares y de las fuerzas de seguridad egipcias , con la intención de «desestabilizar el estado«. Así, los atentados contra comisarías de policía o clubs de oficiales se sucedían en el Sinaí, «pero raramente atacaban civiles, excepto algunos casos que nos han llegado en los que ajusticiaban a sospechosos de ser informantes», añade Amrani.

En noviembre de 2014 Ansar Bayt Al-Maqdis anunció su alianza con el Daesh o Estado Islámico y cambió su nombre por el de «provincia del Sinaí». Esta alianza significó sobre el papel que el Daesh contaba con presencia en Egipto, «muro de contención del yihadismo», y previsiblemente significó un aumento de los recursos económicos y armamentísticos de Wilayat Sina.

A diferencia del Daesh en Irak y Siria , que posee un ejército regular y armas pesadas tomadas del ejército iraquí (entre otras fuentes), su filial egipcia -según expertos consultados por este periódico- n o posee armas de tal calibre .

Según recoge un informe del Instituto Tahrir para la Política de Oriente Medio (TIMEP), Wilayat Sinai es actualmente el grupo terrorista más activo del país y sus ataques se han vuelto más indiscriminados.

Lucha por la publicidad

Wilayat Sinai «está cada vez más dispuesta a atentar contra los civiles, para aterrorizar, llamar la atención y obtener sus objetivos», apostilló la autora del informe, Allison McManus, en declaraciones a Efe.

Porque la lucha por la publicidad es una estrategia clave para el Estado Islámico, que busca con sus estudiadas publicaciones y sus golpes de efecto llamar la atención de los medios internacionales y expandir el terror. Una estrategia que está adoptando su filial egipcia, especialmente tras el supuesto atentado contra un Airbus-321 ruso con 224 personas a bordo el pasado 31 de octubre. Aunque las autoridades egipcias no han admitido todavía que se trate de un atentado, inteligencia británica, estadounidense y rusa han aceptado la versión de Wilayat Sina, que se otorga la autoría del atentado. Más tarde, los terroristas detallaron en su revista cómo habían hecho caer el avión cuando sobrevolaba el Sinaí rumbo a San Petersburgo, con una bomba de una lata de Coca Cola y un detonador.

«Estamos viendo cómo Wilayat Sina adopta tácticas del estado islámico, lo que puede significar que ha cambiado su estrategia», afirmó a ABC Amrani. Desde entonces, las reivindicaciones de este grupo han aumentado exponencialmente, muchas veces contradiciendo los datos que ofrecen las autoridades egipcias, señaló el periodista egipcio Samer Al-Atrush, quien añade que «antes de que se aliaran con el Estado Islámico, los comunicados de Ansar eran muy precisos, y que tras la alianza, son exagerados y en ocasiones sólo dicen 'muchas víctimas '». Un caso similar a la última reivindicación de la filial del EI sobre el atentado el jueves contra el autobús y hotel en Guiza, donde afirmaron que «habían causado muertos y heridos».

En 2015, el único atentado contra objetivos turísticos tuvo lugar junto al templo faraónico de Karnak, en Luxor, escenario de una de las peores masacres contra turistas en el país en 1997, aunque en esta ocasión se saldó sólo con la muerte de los presuntos terroristas.

En 1997 , varios terroristas de Al Gamaa Islamiya atacaron con armas ligeras y cuchillos a los turistas que paseaban por el recinto, matando a más de 50. Sin embargo, el pueblo egipcio reaccionó demostrando su repulsa contra el atentado y los que lo perpetraron, aislando y casi acabando con la organización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación