Internacional

Yemen ha sufrido en el primer semestre de 2017 los mismos ataques aéreos que en todo 2016

La ONU calcula que la guerra civil en Yemen ha dejado ya más de 10.000 muertos

Un grupo de soldados progubernamentales en la ciudad yemení de Taiz
Un grupo de soldados progubernamentales en la ciudad yemení de Taiz - REUTERS
EP - Actualizado: Guardado en: Internacional

Yemen ha sufrido en la primera mitad de 2017 el mismo número de ataques aéreos que en todo 2016, lo que evidencia la escalada de la guerra que desde hace dos años enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis por el control del país más pobre del Golfo.

En los primeros seis meses del año se han producido un total de 5.676 bombardeos, frente a los 3.936 de todo 2016, de acuerdo con un informe publicado este miércoles por Protection Cluster in Yemen, que está dirigido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Aunque el texto no señala responsables, sí indica que la coalición internacional que lidera Arabia Saudí y lucha para restaurar en el poder a Hadi es quien controla el espacio aéreo de Yemen. No obstante, las fuerzas estadounidenses también han realizado ataques con 'drones' contra objetivos terroristas.

Los enfrentamientos sobre el terreno han aumentado igualmente. La media mensual se ha disparado al 56 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con dicho informe. Los bombardeos y combates se centran en las provincias donde están situadas las líneas de frente: Saná, Taiz, Marib, Saada, Hajah y Al Jawf.

«Estamos preocupados por el creciente impacto sobre la población civil, particularmente en términos de víctimas», ha dicho el portavoz de ACNUR en Yemen, Shabia Mantoo.

La ONU calcula que la guerra civil en Yemen ha dejado ya más de 10.000 muertos y 45.000 heridos, a los que se suman dos millones de desplazados. Además, un reciente brote de cólera, avivado por las precarias condiciones de higiene y de los servicios sanitarios, ha dejado 2.000 muertos y 600.000 posibles casos.

Toda la actualidad en portada

comentarios