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Alemania

Volkswagen remonta tras el escándalo de los motores trucados

El grupo alemán presenta resultados operativos de 4.400 millones de euros en el primer trimestre

BerlínActualizado:

A pesar de las dificultades y todavía con un largo camino por delante, Volkswagen parece remontar desde el profundo pozo del escándalo de los motores trucados. El grupo automovilístico alemán ha hecho público esta madrugada que obtuvo un beneficio operativo entre enero y marzo de 4.400 millones de euros, un 29,4% más que durante ese mismo periodo del año anterior e impulsada por la mejora del resultado de su marca principal, VW.

El comunicado del anuncio destaca que estos resultados superan “notablemente” las expectativas del mercado y que el corazón del grupo, la marca Volkswagen, consiguió en el primer trimestre un beneficio operativo de 900 millones de euros, seguramente apoyada en el éxito de la introducción de nuevos productos como el Tiguan, el buen resultado en los mercados de Europa Occidental y la reducción de costes que la compañía está logrando a base de un exigente plan de reestructuración.

El resto de marcas del grupo también contribuyó positivamente durante esos tres primeros meses del 2017 y, a la espera de la publicación el próximo 3 de mayo el balance completo de enero a marzo, la empresa pronostica de antemano una rentabilidad operativa de entre el 6 y el 7% este año.

Fuerte subida en Bolsa

La publicación de estos datos antes de la apertura de las Bolsas ha permitido a las acciones Volkswagen remontar al inicio de la sesión un 4,9%, hasta 137,55 euros, en la Bolsa de Fráncfort.

A partir de hoy, por tanto, la directiva de Volkswagen se permite una mirada optimista hacia el futuro,

aunque todavía hay datos para la preocupación. El grupo alcanzó unas ventas mundiales de 2,49 millones de unidades durante los tres primeros meses del año, lo que supone una disminución del 0,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Asia, asignatura pendiente

Especialmente preocupante es la caída comercial experimentada en la región de Asia-Pacífico, aunque el responsable de Ventas de la corporación, Fred Kappler, prevé registrar un crecimiento positivo en China en el segundo trimestre del año y subraya que, en marzo, las entregas de la corporación en todo el mundo alcanzaron un volumen de 990.900 unidades, lo que se traduce en una subida del 2,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, cuando matriculó 967.000 unidades.

Por regiones, el grupo Volkswagen vendió 1,09 millones de unidades en Europa en los tres primeros meses del año, un 4,4% más, y 474.300 unidades en marzo, un 6% más, lo que señala una recuperación en toda regla, mientras que en Norteamérica sus entregas subieron un 6% en el trimestre, con 213.700 unidades, y 79.800 unidades el mes pasado, un 2,1% más.

Grandes ventas en Sudamérica

Un área de crecimiento e ritmo bastante más expansivo es sin duda Sudamérica, donde la multinacional entregó 121.800 unidades en lo que va de 2017, un 10,4% más, y 46.800 unidades en el cómputo mensual, un 17,5% más. Los datos permiten prever, por tanto, que los grandes esfuerzos de crecimiento se dedicarán en los próximos meses a la zona de Asia-Pacífico, donde comercializó 973.700 unidades hasta marzo, un 6,9% menos, y 357.200 unidades en el tercer mes del año, un 1,9% menos.

En el salón Auto Shanghai 2017, Volkswagen ha presentado tres primicias mundiales centradas en el desarrollo de soluciones de e-movilidad, en las que apuesta por modelos, socios y tecnologías vinculados a este nuevo concepto. La compañía presenta su planteamiento bajo el eslogan Shaping the future together e incluye los eléctricos Audi X17 BEV Coupé y Skoda Visi. La estrategia parece ser implicar a la economía china en la producción y en los beneficios de esta renvación del sector.

La marca se recupera

Y en cuanto a las marcas, Volkswagen Turismos cerró el primer del ejercicio con unas ventas de 1,44 millones de unidades, un 1,3% menos, y de 557.400 unidades en marzo, un 2,5% más. Audi por su parte recortó un 7,3% su cifra comercial mundial en lo que va de año, con 422.600 unidades, y un 6,8% en el mes, con 173.500 unidades.

La firma Skoda matriculó 283.500 vehículos en todo el mundo en el primer trimestre, un 2,5% más, y 108.500 unidades el mes pasado, un 2,1% más, al tiempo que Seat mejoró un 14% su cifra de ventas trimestral, con 117.300 unidades, y un 14,4% la mensual, con 53.200 unidades.

Porsche presenta porcentajes al alza, alcanzando un volumen de 59.700 unidades hasta marzo, un 6,6% más, y de 23.600 unidades el mes pasado, un 12,7% más, y Volkswagen Vehículos Comerciales cerró el trimestre con 121.800 unidades entregadas, un 8% más, y el mes con unas matriculaciones de 53.600 unidades, un 16,5% más.

La alemana MAN aumentó un 7,5% sus ventas trimestrales en todo el mundo, hasta 25.200 unidades, y un 16,6% las mensuales, hasta 10.700 unidades, mientras que Scania, por último, comercializó 20.700 unidades en los tres primeros meses de 2017, un 12% más, y 8.800 unidades en marzo, un 22,1% más.