Un grupo de hombres armados, miembros de un grupo de autodefensa del estado de Guerrero
Un grupo de hombres armados, miembros de un grupo de autodefensa del estado de Guerrero - EFE

La violencia asola México

Solo en el mes de octubre se han registrado 2.371 asesinatos dolosos en el país norteamericano

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

México registró 2.371 asesinatos dolosos en octubre, unas rojas cifras que evidencian la profunda crisis de violencia que asola el país norteamericano. Se trata del mes más sangriento registrado desde 1997 -cuando empezaron a recopilarse estas estadísticas- lo que sumado a lo que llevamos entre enero y octubre deja un escalofriante saldo de 20.878 asesinatos.

Así, México marca un nuevo mes que refleja como el país va camino de convertir el 2017 en el año en el más violento de su historia. Aún quedan por contabilizar los datos de noviembre y diciembre, pero los 20.878 asesinatos hasta octubre suman son ya más los 20.762 de 2015 y los 20.789 de 2016.

De seguir este ritmo, es altamente probable que este año llegue a ser el más sangriento jamás registrado, superando el récord de 2011, cuando ocurrieron 27.213 homicidios en medio de la guerra que mantenía el Ejército mexicano contra los cárteles de la droga en el norte del país. Tras pasar unos años en los que estas cifras habían descendido, en 2017 han vuelto a subir con fuerza debido a varios factores como las disputas territoriales entre grupos del crimen organizado.