Hazte premium Hazte premium

Aumenta el número de víctimas del atentado de Londres a cuatro, según la BBC

Se trata de una persona de 75 años, cuya identidad todavía no ha trascendido, que se une a la desaparición del agente Keith Palmer, con 15 años de servicio, Aysha Frade tenía raíces gallegas y Kurt Cochran quien celebraba su 25º aniversario de bodas

Kurt Cochran, Keith Palmer y Aysha Frade, víctimas del atentado de Londres

ABC.es

Un hombre de 75 años se ha convertido en la cuarta víctima del atentando de ayer en Londres, según ha informado la BBC. Esta persona cuyo nombre todavía no ha trascendido habría recibido tratamiento médico inicilamente, pero habría resultado infructuoso. Sus familiares están ya recibiendo apoyo psicológico especializado han puntualizado fuentes del Scotland Yard.

Más información hay sobre las otras tres víctimas mortales del ataque perpetrado por Khalid Masood , el hombre de 52 años que ha sembrado el miedo en Londres. Según la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, todavía hay 29 personas heridas : doce británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un polaco, un italiano, un estadounidense y dos griegos.

Keith Palmer, el heroíco policía que murió haciendo el trabajo que amaba

«Me voy a la cama vivo, sano y a salvo gracias al policía Keith Palmer. Dios le bendiga a él, a su familia y a todas la víctimas asesinadas o heridas. El terror no ganará", tuiteó el diputado laborista Bary Gardiner. Era una de las reacciones colgadas en las redes sociales tras el atentado que le costó la vida a Palmer y a otras dos personas. También le recordaba ayer la "premier" Theresa May en el Parlamento, tras guardar un minuto de silencio: "Era un marido y un padre que murió haciendo el trabajo que amaba. Fue un héroe, y nunca serán olvidadas sus acciones", subrayó May.

Keith Palmer se ocupaba de vigilar la entrada del Parlamento cuando, a pesar de ir desarmado (en Reino Unido, al igual que en Irlanda, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda los oficiales suelen patrullar desarmados), intentó detener al hombre que acaba de arrollar a decenas de personas y pretendía entrar por la fuerza a ese recinto sagrado, símbolo de la democracia.

El agente consiguió obstaculizar el camino del agresor que, sin embargo, logró asestarle varias puñaladas. Otro compañero armado disparó su arma contra el atacante abatiéndolo. Inmediatamente, algunos transeúntes corrieron para intentar ayudar al policía herido, que yacía en el suelo, entre ellos Tobias Ellwood, que le practicó la respiración boca a boca al agente, pero no logró salvarle la vida.

"Keith Palmer murió mientras valientemente cumplía con su deber, la protección de nuestra ciudad y el corazón de nuestra democracia de los que quieren destruir nuestra forma de vida" , se sumó ayer a las manifestaciones de condolencia el alcalde de Londres Sadiq Khan. "Él personifica los hombres y mujeres de nuestra policía y los servicios de emergencia que trabajan todo el día valientemente para mantenernos a salvo", añadió.

Palmer, de 48 años, era un padre de familia con 15 años de servicio en la policía. También sirvió en el regimiento de la Artillería Real. En Scotland Yard, sede de la policía de Londres, las banderas ondearon en la noche del miércoles al jueves a media asta en honor a Palmer y a las otras víctimas del atentado. Ayer también se guardó un minuto de silencio a las puertas de la institución. Por otra parte, ha sido abierta una cuenta para recoger dinero para ayudar económicamente a la familia, que en pocas horas logró recaudar más de 100.000 libras.

Entre las muestras de apoyo, también se encuentra la del Charlton Athletic, el club de fútbol londinense del que era socio Palmer desde hace años. En un comunicado, el club ha manifestado su pesar y ha anunciado que este fin de semana guardará un minuto de silencio antes de comenzar el partido (acto que secundarán todos los equipos de la liga inglesa), además ha decidido colocar una bufanda del equipo en el asiento que durante años ocupó Palmer y su familia, y que se mantendrá hasta el próximo 4 de abril, cuando el equipo vuelva a jugar en casa.

Aysha, profesora de español y con raíces gallegas

El terror no conoce fronteras. Por eso a los vecinos del municipio coruñés de Betanzos les tocó ayer llorar la pérdida de Aysha Frade, una de las cuatro víctimas mortales del atentado de Londres. Aunque de nacionalidad británica, esta profesora de español de 43 años y madre de dos niñas estaba muy ligada a Galicia, la tierra natal de su madre. Según relató a ABC su familia gallega, la fatal noticia la dio una de las hermanas de la fallecida, que regenta una academia de inglés en la localidad. "Nos llamó para decirnos que Aysha había muerto, que se lo había dicho su marido, pero que no se lo podían creer. Esperábamos que fuese una confusión, aunque ya había confirmación oficial" , explicaron.

Aysha Frade fue atropellada, junto a unas cuarenta personas más, por el todoterreno del terrorista. En el momento del atentado estaba cruzando el puente de Westminster, a su salida del trabajo en un colegio de la zona. La coincidencia temporal puso a su esposo en alerta. "Siempre hacía el mismo recorrido, siempre pasaba por allí, era su trayecto de cada día", lamentaron ayer sus allegados. A las pocas horas de constatar la trágica noticia, las hermanas de Aysha tomaron un vuelo directo a Londres para arropar a su madre . Junto a ellas viajaron los sobrinos de la víctima, que ayer se reencontraron en la capital británica con las hijas y el marido de la fallecida. Mientras, Betanzos decretaba tres días de luto por la pérdida de "una persona querida y conocida".

"Cada verano –recordó un amigo de la infancia– volvía con las niñas y con su marido para las fiestas patronales. Las disfrutaba muchísimo y era su manera de mantenerse conectada al pueblo". De camino al minuto de silencio que tuvo lugar ayer ante el concello de esta localidad de unos 13.000 habitantes, amigos y conocidos de la familia de la hija de María del Carmen recordaron a Aysha. "Han compartido muchos momentos con nosotros, todos queremos a esa familia", repetían casi al unísono. Las concentraciones de recuerdo se repartieron por toda Galicia, tocada por la barbarie y "unida en la repulsa", según expuso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al trasladar sus condolencias a la familia.

Según revelaron a este diario fuentes próximas, Aysha será enterrada en Londres, donde siempre ha residido. Su madre también está asentada en Inglaterra: lleva décadas viviendo allí, pese a que su nexo con Galicia se mantiene inalterable. "Tanto la madre como las hermanas viajaban mucho para verse . La última vez fue hace unas pocas semana cuando se fueron unos días a Londres para celebrar el cumpleaños de la madre, que ya está mayor", explicó una familiar. La siguiente cita, fijada para la próxima primavera, también tendría lugar en la ciudad del Támesis, donde la hija pequeña de Aysha iba a festejar su Primera Comunión con todos sus allegados.

Muy implicada con la comunidad gallega en Londres, la muerte de Aysha conmocionó a también a sus amigos del DLD College London, donde era jefa de departamento y daba clases de español, además de ejercer como administrativa desde hacía años. La directora del centro manifestó, poco después de que trascendiese la identidad de la segunda víctima del atentado, que el personal de la escuela estaba "profundamente triste y conmocionado" y ofreció "el apoyo de todos a su familia". Sobre su relación con la fallecida, la directora aclaró que "Aysha trabajaba en el equipo de administración del centro, donde era muy considerada y querida por sus compañeros y por los alumnos; la echaremos muchísimo de menos". Era frecuente que la británica, con una profunda raíz gallega, utilizase las redes sociales para compartir imágenes de sus hijas y reivindicar sus aficiones. Entre ellas destacaba su faceta futbolera, como seguidora del Deportivo de La Coruña y de la selección española. "No reaccionamos, cómo le ha ido a pasar esto allí..." lloraban su familiares conscientes de que la fallecida iba, en el momento del atentado, camino de recoger a sus dos hijas en un colegio cercano.

Kurt Cochran celebraba sus bodas de platas

El estadounidense Kurt Cochran, la tercera víctima del brutal atentado tenía previsto regresar hoy a su país. Cochran era ingeniero y se encontraba en Londres celebrando su 25º aniversario de boda con Melissa , quien figura en la lsita de 29 heridos.

En un comunicado emitido por Clint Payne, cuñado del fallecido, la familia se declaró «desconsolada» por la pérdida de Cochran. «Kurt era un buen hombre y un cariñoso esposo de nuestra hermana e hija, Melissa. Ellos estaban en Europa para celebrar el vigésimo quinto aniversario de su boda y tenían programado regresar a Estados Unidos el jueves», afirma la nota.

«Melissa —precisa— también sufrió graves heridas en el ataque y recibe cuidados en el hospital. Expresamos nuestra gratitud al personal médico y de emergencia que los ha tratado y pedimos sus oraciones en nombre de Melissa y nuestra familia (...). A Kurt se le echará mucho de menos y pedimos intimidad mientras nuestra familia está de duelo y Melissa se recupera de sus heridas», agrega el comunicado.

Tras publicarse la nota, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se unió al pesar de la familia a través de Twitter.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación