Hazte premium Hazte premium

Los Verdes ceden en la «negociación Jamaica» para formar gobierno en Alemania ante el empuje del AFD

Todos los sondeos coinciden en que, si los alemanes volviesen a votar, el resultado sería igual al del 24 de septiembre, con la excepción del partido populista anti europeo y anti extranjeros, que seguiría cobrando fuerza

Los líderes grupo parlamentario del Partido Verde, Katrin Goering-Eckardt y Cem Ozdemir AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

Las negociaciones de la « Coalición Jamaica », entre Merkel, Los Verdes y los liberales del FDP, parecían atascadas en varios puntos de fricción sobre los que, sin embargo, ninguno de los partidos desea dar demasiados detalles. Por eso Merkel daba anoche un puñetazo sobre la mesa y puso plazo a estas «conversaciones de sondeo». «A finales de esta semana, principios de la siguiente, las reuniones preliminares tienen que estar listas, lo que significa que hay mucho trabajo por hacer y que es mejor dedicarse a ello en lugar de perder el tiempo con declaraciones altisonantes», habría dicho la canciller alemana en un pequeño círculo de negociadores, según fuentes de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU). Merkel se refería a la intransigencia verde y a las reiteradas declaraciones del líder liberal, Christian Lindner , que en varios momentos ha salido de la Casa de los Parlamentarios, la sede neutral en la que han tenido lugar las primeras reuniones, para decir ante los micrófonos que «yo no tengo inconveniente en que sean convocadas de nuevo elecciones».

Nadie en Berlín toma esas palabras más allá de una pose. Todos los sondeos coinciden en que, si los alemanes volviesen a votar, el resultado sería igual al del 24 de septiembre, con la excepción del partido populista anti europeo y anti extranjeros Alternativa para Alemania (AfD), que seguiría cobrando fuerza, algo que no desea ninguno de los partidos sentados a la mesa de negociaciones. «Queremos cerrar los puntos de fricción de aquí a finales de esta semana o principios de la siguiente. El jueves 16 de noviembre queremos haberlo terminado para empezar a trabajar», zanjaba Merkel a través de un videomensaje en Facebook. « Tenemos la responsabilidad política de formar un Ejecutivo estable », insistió, dando a entender que ni se plantea un Gobierno en minoría, ni tampoco la convocatoria de nuevos comicios y ofreciendo la mejora garantía de éxito de las negociaciones: «Yo quiero la coalición Jamaica ».

Exigencias inasumibles

Los primeros en reaccionar han sido Los Verdes . Su líder, Cem Özdemir, ha retirado de la mesa la exigencia de haber sacado de circulación en 2030 los coches con motor de combustión en Alemania, inasumible para los liberales y que planteaba serias dificultades logísticas y legislativas. «Nos hemos dado cuenta de que poner esa fecha tope no era una forma eficiente de plantear nuestra demanda, pero sí exigiremos en el texto del acuerdo un serio compromiso con las obligaciones de Alemania respecto a la reducción de las emisiones tóxicas y también pasos adelante en la protección del clima», ha dicho. Se trata sin duda de un paso decidido hacia la coalición Jamaica, aunque todavía quedan piedras en el camino.

«Hay asuntos en los que sí estamos de acuerdo, queremos mejorar nuestras relaciones con la UE y la OTAN, hay convergencia en asuntos diplomáticos y políticas de seguridad», reconoce el jefe verde, Cem Özdemir, «pero no puede limitarse a una inversión abstracta del 2% del PIB en defensa , eso no servirá por sí mismo para hacer del mundo un lugar más seguro», añade, poniendo pegas a la aquiescencia de Merkel con la petición de Donald Trump desde la OTAN. «Creo que estamos demasiado acostumbrados en señalar las diferencias entre nuestros partidos y el Partido Liberal no está ayudando a reducir esas tensiones», critica el también verde Robert Habeck.

El líder del FDP reprocha por su parte que los verdes deben comprometerse todavía en materia de inmigración si quieren que la negociación prospere. « Alemania está al límite de lo que la mayoría está dispuesta en materia de ayuda humanitaria y el realismo no es algo que pueda ser sacrificado por nuestra disponibilidad para una coalición», ha dicho en una entrevista. Las dificultades que surgen en cuanto la palabra refugiados aparece sobre la mesa tiene que ver con la posibilidad de reunificación familiar, que supondría la multiplicación del número de solicitantes de asilo en cuanto los que han llegado ya amaguen siquiera con traerse a sus cónyuges e hijos. También parece haber llegado la negociación a un punto muerto en materia europea. Los liberales han dado la bienvenida al discurso de Macron a favor de una mayor integración y desean mayor cooperación en seguridad entre los países de la UE, pero no quieren un presupuesto común ni mayores vínculos fiscales. Nada que se parezca a compartir riesgos, ya se hable de deuda nacional, depósitos bancarios o fiscalidad.

Posiblemente el partido más descolgado en estas conversaciones es la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermano menor de la CDU de Merkel, cuyo líder, Horst Seehofer, es un cadáver político andante. Desde las juventudes de la CSU hasta su mano derecha, Marcus Söder, que lleva la voz cantante por su partido en la mesa de negociación, han criticado duramente a Seehofer en las últimas semanas y se da por hecho que no será candidato en las próximas regionales, aunque ha advertido que no dirá nada sobre sus intenciones hasta que el acuerdo para la coalición Jamaica esté firmado, supuestamente para no dañar la negociación. «Necesitamos ponernos de acuerdo en que Turquía no puede llegar a ser un miembro de pleno derecho de la UE», reclama como petición de mínimos el socialcristiano Alexander Dobrindt, asumiendo que con o sin su partido la negociación saldrá adelante. Un 64% de los alemanes encuestados por Forsa reconoce que confía en que el próximo gobierno de Berlín sea jamaicano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación