Venezuela El diálogo entre Gobierno y oposición fracasó por la negativa de Maduro a retirar la Constituyente

El presidente venezolano ofreció aplazar 45 días su proyecto si se apuntaban a él los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, cuyos representantes rechazaron la propuesta y exigieron una consulta popular con voto libre y universal

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de sus encuentros con Nicolás Maduro
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de sus encuentros con Nicolás Maduro - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

Las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición naufragaron por la negativa del presidente venezolano a renunciar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que pretende liquidar el actual Parlamento y reformar la Constitución sin pasar por elecciones con voto universal y libre.

Las reuniones entre enviados del Gobierno y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estuvieron marcadas por duros enfrentamientos, apuntan fuentes conocedoras de los encuentros. Los partidos fieles al régimen y los de la oposición vislumbran ahora un aumento de la confrontación social.

Los pasados días 25 y 26, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Comisión Presidencial de la Constituyente, Elías Jaua, comunicaron a los opositores que Maduro podía suspender la Constituyente 45 días si, a cambio, la MUD inscribía a sus candidatos para el proceso, vía decreto del Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición rechazó la idea por considerar que Maduro pretendía que avalaran el «fraude constitucional».

En cambio, planteó cambiar las bases comiciales y que se celebrara una consulta sobre la ANC. El Palacio de Miraflores respondió con un no.

Elecciones en 2018

Después, un grupo de opositores propuso elecciones generales en el primer trimestre de 2018, con un nuevo CNE que tuviera dos rectores del oficialismo, dos de la MUD y un quinto elegido de común acuerdo. «Quedó descartado», afirman las fuentes.

La oposición no quiso seguir conversando y Zapatero se ha ido de Caracas decepcionado, indican.

En un comunicado, el expresidente español insistió este sábado en la negociación. «El primer responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible», indicó.

Toda la actualidad en portada

comentarios