Hazte premium Hazte premium

Red Velvet, la banda femenina de pop surcoreano que encandiló a Kim Jong-un y su esposa en Pyongyang

Compuesto por cinco mujeres, este grupo de superestrellas del K-Pop cantaron sus últimos éxitos ante unos 1.500 miembros de la élite norcoreana en el Grand Theatre de la capital norcoreana

ABC.ES

El líder norcoreano Kim Jong-un y su esposa, Ri Sol Ju, asistieron al primer concierto de artistas surcoreanos en Pyongyang en más de una década, una nueva demostración del acercamiento diplomático entre las dos Coreas antes de la cumbre intercoreana de finales de este mes.

En el concierto más insólito de su carrera, y quizá con la audiencia más exigente, el grupo de pop surcoreano Red Velvet, compuesto por cinco mujeres (aunque una de ellas, Joy, no pudo viajar) finalmente actuó en Pyongyang. Teniendo lugar cuatro semanas antes de una reunión histórica entre los líderes de los dos países, la gira musical ha supuesto una prueba sobre si de verdad o no Corea del Norte quiere que se descongelen las relaciones con su vecino del sur. Mientras Red Velvet cantó, lejos de los habituales gritos y aplausos de sus incondicionales, sus últimos éxitos « Red Flavour» y «Bad Boy » ante unos 1.500 miembros de la élite norcoreana en el Grand Theatre de Pyongyang.

«Todo el propósito del intercambio cultural es abrir las puertas para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur, que se han tensado durante una década», dijo Kang Dong-wan, profesor de la Universidad de Dong-a y líder de Busan. Hana Center, un instituto que ayuda a los desertores norcoreanos en la ciudad portuaria surcoreana de Busan. «Hay un fuerte motivo político para impulsar el ánimo antes de la cumbre».

El grupo de 160 artistas del Sur interpretaron un repertorio de 26 canciones durante un concierto que se prolongó unas dos horas y al que el público del Gran Teatro del Este , a rebosar (con capacidad para 1.500 personas), respondió con sonoros aplausos y ovaciones.

«Estaba tan abrumado que ni siquiera podía ver la partitura», dijo el guitarrista Choi Hee-seon, miembro del grupo liderado por el cantautor Cho Yong-pil -precisamente el último surcoreano en actuar en el país, en un concierto en solitario en 2005- tras la actuación, en declaraciones publicadas hoy por los medios que los acompañan.

Los asistentes «aplaudieron más fuerte de lo que esperábamos y los vimos cantar algunos temas. Esto nos ayudó a relajarnos», dijo por su parte Yeri, una de las cuatro integrantes del quinteto Red Velvet. «Una flor de esperanza está floreciendo en las relaciones intercoreanas », dijo la cantante y actriz surcoreana Seohyun en el arranque del recital, en el que ejerció como maestra de ceremonias.

La artista, de 26 años y uno de los iconos del fenómeno K-pop, hizo una colaboración sorpresa con la orquesta norcoreana Samjiyon durante su actuación en Seúl en febrero.

En el concierto de la víspera, la surcoreana interpretó «Buleun beodeunamu» («Sauce verdoso»), una canción popular norcoreana muy vinculada a la primavera y a Pyongyang, también conocida como Ryugyong, el nombre de uno de sus barrios y que significa «la capital de los sauces».

Entre otras canciones que resonaron en Pyongyang destacaron algunos como «Keu gyeoul-ui chasjib» («Casa de té de invierno»), de Cho Yong-pil, y «Sarangui milo» («Laberinto del amor»), un éxito de 1984 de la cantante Choi Jin-hee, dos de los temas favoritos del fallecido líder Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación