Kristian Thulesen Dahl, líder de los ultranacionalistas daneses
Kristian Thulesen Dahl, líder de los ultranacionalistas daneses - REUTERS

Los ultranacionalistas daneses piden un referéndum sobre la Unión Europea si gana el «brexit»

El líder de la formación, Kristian Thulesen Dahl, se ha mostrado convencido de que el triunfo de la consulta provocaría la negociación de un nuevo acuerdo entre Bruselas y Londres, también interesante para Dinamarca

COPENHAGUEActualizado:

El ultranacionalista Partido Popular Danés, segunda fuerza parlamentaria en Dinamarca y aliado externo del Gobierno liberal en minoría, ha reclamado este martes un referendo en este país nórdico si gana el «brexit» —la salida británica de la Unión Europea (UE)— en la consulta del jueves.

El líder de esa formación (DF, por sus siglas en danés), Kristian Thulesen Dahl, se ha mostrado convencido de que el triunfo del «brexit» provocaría la negociación de un nuevo acuerdo entre Bruselas y Londres, que podría ser interesante también para Dinamarca. «De ahí podría salir una especie de híbrido importante. Entonces me gustaría un referendo para averiguar si Dinamarca quiere una solución de ese tipo», ha afirmado este martes Thulesen Dahl en una entrevista con el diario «Jyllands-Posten».

Thulesen Dahl ha defendido que la cuestión principal es recuperar más autodeterminación para Dinamarca, que debería mantenerse en la periferia de la UE y no en su núcleo. Según una encuesta difundida hoy por la agencia danesa Ritzau, el 40,7% de la población apoya que se convoque una consulta si gana el «brexit», mientras que el 45,6% se opone. De acuerdo a ese sondeo, el 59,8% se muestra favorable a permanecer en la UE, y el 22,4%, en contra.

El ultranacionalista DF fue la fuerza del bloque de derecha más votada en las elecciones generales de hace un año, por detrás del Partido Socialdemócrata; sin embargo, gobierna en minoría, con menos del 20% de los escaños, el Partido Liberal, que recibe el apoyo externo de DF, los conservadores y otra formación de corte liberal. «El Partido Popular está creando un estado de pánico. Si los británicos abandonan la UE, tendrá consecuencias para Dinamarca y el resto de la Unión, pero sobre todo para los británicos», ha indicado este martes el portavoz en asuntos europeos del Partido Liberal, Jan E. Jørgensen, que se opone a un referendo.

Dinamarca, que no forma parte del euro, rechazó el pasado 3 de diciembre, por el 53,1% de los votos frente al 46,9%, sustituir la excepción en justicia y en seguridad a la política común que mantiene desde 1993 por un sistema que permitía decidir si se unía o no a cada normativa concreta. Ese modelo de elección era el que defendían el Gobierno y otros cinco partidos, incluidos los socialdemócratas, mientras que «populares» y varias formaciones de izquierda apoyaban el «no».

Dinamarca negocia cerrar con Bruselas un acuerdo paralelo sobre esas áreas que le permita seguir siendo miembro de pleno derecho de la nueva Oficina Europea de Policía (Europol), que entrará en vigor en unos meses.