Donald Trump, a la izquierda, y James Comey, a la derecha
Donald Trump, a la izquierda, y James Comey, a la derecha - REUTERS

Trump pidió a Comey que archivase la investigación sobre Michael Flynn, según el New York Times

El ex director del FBI, cesado la semana pasada de forma fulminante, intentó documentar de esta forma lo que le parecieron presiones fuera de lugar por parte de Trump

WashingtonActualizado:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría pedido en febrero al entonces director del FBI, James Comey, que archivase las investigaciones abiertas sobre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, que se vio obligado a renunciar el cargo tras salir a la luz los contactos que había mantenido con el embajador ruso en Washington.

«Espero que puedas dejarlo pasar», dijo Trump a Comey, según un informe redactado después del encuentro por el propio director del FBI y del que ahora se hace eco el periódico el New York Times. La reunión en cuestión tuvo lugar en el Despacho Oval un día después de que Flynn dimitiera, en febrero. Trump utilizó entre sus argumentos que su exasesor era «un buen tipo» y alegó que no había cometido ninguna irregularidad. Comey, por su parte, se habría limitado a responder: «Coincido en que es un buen tipo».

El exdirector del FBI, cesado la semana pasada de forma fulminante, intentó documentar de esta forma lo que le parecieron presiones fuera de lugar por parte de Trump. Compartió la existencia de este documento con varias personas de su entorno y uno de sus asesores ha leído extractos para el New York Times. Estos estractos se corresponderían con la reunión que ambos mantuvieron el pasado 14 de febrero en la Casa Blanca, justo un día después del cese de Michael Flynn debido a su ocultación de información sobre su conversación con el embajador de Rusia en EE.UU. al vicepresidente Mike Pence.

De confirmarse dicha conversación, sería la prueba definitiva de que Trump traspasó la línea en al menos una de sus conversaciones con Comey. Tras el cese del responsable del FBI, el presidente ha llegado a reconocer que le había preguntado en tres ocasiones si estaba siendo investigado por las supuestas relaciones de su equipo con el Gobierno ruso.

La Casa Blanca ha negado la versión del supuesto informe y ha insistido en que, aunque el presidente ha expresado en varias ocasiones que Flynn es «un hombre decente que ha servido y protegido al país», en ningún momento pidió a Comey o a otro funcionario que cerrase una investigación pendiente.

De acuerdo con la nota oficial, Trump «nunca pidió al señor Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación» que afecta a Flynn y a ninguna otra persona. «El presidente tiene el máximo respeto por la aplicación de la ley de las agencias gubernamentales y hacia todas las investigaciones», dice el comunicado, que sostiene que la versión que le alude «no es una representación verídica ni exacta» de la conversación entre Trump y Comey.

En un testimonio que prestó la semana pasada ante el Senado, el director interino del FBI, Andrew G. McCabe, negó que haya habido «algún esfuerzo para impedir la investigación» sobre los nexos de Flynn u otros representantes del equipo del ahora presidente