Hazte premium Hazte premium

Trump pagará 25 millones de dólares para evitar un proceso de fraude

Ha llegado a un acuerdo esta tarde con los abogados que representan a 800 alumnos que le demandaron por el cierre de la universidad que lleva su nombre

Trump, junto a un cartel anunciado su universidad AFP

MANUEL ERICE

El escándalo de la universidad que llevó el nombre del presidente electo de EE.UU. ha llegado a su fin. Donald Trump ha dado su brazo a torcer y ha renunciado esta vez a su habitual estrategia de prolongar hasta la extenuación los casos que le afectan. Ante la tesitura de llegar a su toma de posesión, el 20 de enero, con el feo asunto como espada de Damocles , el magnate ha dado «un giro de 180 grados», y ha llegado a un arreglo con los 800 alumnos que le han demandado por fraude. El acuerdo de los abogados y de la Fiscalía de Nueva York consistirá en un desembolso de 25 millones de dólares por parte de Trump , en concepto de indemnización.

El caso de la Trump University se remonta a 2013, cuando el fiscal general del Estado, Eric Schneiderman , abrió una investigación contra el millonario neoyorquino por presunto fraude, después de que la institución académica, creada en 2010 para formar futuros emprendedores a imagen y semejanza de su promotor a través de la red, cerró sus puertas virtuales repentinamente. La puesta en marcha de la universidad había estado precedida por una agresiva campaña de marketing, que ponía a Trump como modelo empresarial.

Aunque la institución educativa llegó a captar hasta 5.000 alumnos, desembolso de matrículas incluido, solo 800 de ellos se han sumado al proceso de demanda por fraude , con una reclamación global de 40 millones de dólares por daños y perjuicios, fijada por el fiscal general de Nueva York. El calendario del juicio preveía que el presidente electo declarase el 28 de noviembre.

El caso de la Trump University fue utilizado por los rivales demócratas, con Hillary Clinton al frente, durante la pasada campaña electoral, en la que el candidato republicano negó una y otra vez que hubiera cometido fraude. En agosto, en su cuenta de Twitter, arremetió contra el fiscal Schneiderman tachando de «patética» su investigación y asegurando rotundamente: «¡No hay caso!».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación