Hazte premium Hazte premium

Trump «vende» acuerdos multimillonarios con China para reducir el déficit comercial de EE.UU.

El presidente estadounidense aprovecha su visita a Pekín para apadrinar con Xi Jinping convenios que podrían generar 215.000 millones de euros, pero su resultado está por ver

Donald Trump y Xi Jinping han firmado un acuerdo comercial histórico REUTERS

PABLO M. DÍEZ

En las horas más bajas de su año de mandato, y con el peor índice de popularidad de un presidente estadounidense en siete décadas, Donald Trump intenta mejorar su maltrecha imagen con su visita de estos días a Pekín, que se encuadra dentro de su larga gira por Asia. Necesitado de éxitos diplomáticos que esgrimir ante su opinión pública, el magnate ha “vendido” este jueves una serie de acuerdos multimillonarios con China que servirán para reducir el elevado déficit comercial de Estados Unidos con este país, que el año pasado alcanzó los 347.000 millones de dólares (300.000 millones de euros).

La Casa Blanca asegura que dichos acuerdos ascienden a una cifra récord de 250.000 millones de dólares (215.000 millones de euros) , que es precisamente el déficit comercial que se esperaba este año con China. Pero, más allá de estas grandes cifras para los titulares, lo cierto es que la mayoría de esos acuerdos son memorandos de entendimiento que podrían tardar años en materializarse. O no, porque además no son vinculantes. A la vista del desorbitado montante final, parece que Trump ha metido en esa lista hasta los regalos que su delegación ha comprado haciendo turismo por Pekín.

Como suelen hacer todas las delegaciones que visitan China, estas cumbres se aprovechan para rubricar acuerdos suscritos antes o se firman a bombo y platillo memorandos que luego se quedan en agua de borrajas, cuando ya nadie se acuerda de ellos tras haber aparecido en grandes titulares. Pero parece que Trump, con su megalomanía habitual, ha propiciado un “milagro”, tal y como lo definió el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.

Al margen de lo inflada que pueda estar tal cifra y de los contratos que finalmente surjan, destacan algunos acuerdos multimillonarios como el de Boeing, que venderá en China 300 aviones por valor de 37.000 millones de dólares (32.000 millones de euros). Sin embargo, la compañía no detalló cuántos de estos aparatos, 260 de un solo pasillo y 40 de cuerpo ancho, eran pedidos nuevos o efectuados con anterioridad.

También en el sector aeronáutico, la empresa Bell venderá 50 helicópteros al grupo de inversión Reignwood , que ya había pedido antes otros 60, y General Electric suministrará a la aerolínea Juneyao motores y turbinas para sus Boeing 737, valorados en 2.500 millones de dólares (2.153 millones de euros). Además, Honeywell, que ya es proveedor del primer avión comercial chino, el C919, firmó un contrato con la aerolínea de bajo coste Spring, que vuela a más de 130 rutas con una flota de Airbus A320.

En un periodo de 20 años, otro de los mayores proyectos es el de la Corporación de Inversión en Energía de China, que destinará 83.700 millones de dólares (72.000 millones de euros) a la extracción de gas pizarra y manufacturas químicas en Virginia Occidental, informa Reuters. Por su parte, la petrolera Sinopec y el Banco de China acordaron con la empresa estatal estadounidense Alaska Gasline Development desarrollar en dicho estado un proyecto de gas natural licuado calculado en 43.000 millones de dólares (37.000 millones de euros). En dicho memorando de entendimiento, Sinopec dice estar “interesada” en comprar el gas natural que venga de Alaska, pero aún pasarán muchos años hasta que se firmen sus correspondientes contratos y el régimen de Pekín siempre podrá utilizar esta negociación como baza política.

En el sector tecnológico, el fabricante de microchips Qualcomm, que ya obtiene más de la mitad de sus ingresos en China, firmó tres memorandos de entendimiento no vinculantes para vender en los próximos tres años a las marcas de móviles Xiaomi, Oppo y Vivo semiconductores por valor de 12.000 millones de dólares (10.340 millones de euros). Y, en el campo financiero, Goldman Sachs ayudará al fondo estatal Corporación de Inversión de China a destinar unos 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros) a las empresas estadounidenses que tengan negocios con este país, informa Bloomberg.

Con todas estas iniciativas, Trump intenta reducir el abultado déficit comercial de EE.UU. con China . Tras el recibimiento imperial que le ha dispensado el presidente Xi Jinping, el magnate se ha olvidado de sus críticas furibundas a las prácticas comerciales chinas y ahora responsabiliza a sus antecesores en el Despacho Oval. “Después de todo, ¿quién puede culpar a un país por ser capaz de aprovecharse de otro en beneficio de sus ciudadanos? Le doy mucho crédito a China por ello”, aseguró Trump en su encuentro con Xi en el Gran Palacio del Pueblo, donde apadrinaron la firma de más de una docena de acuerdos comerciales.

Visiblemente complacido por el cambio de tono del presidente estadounidense, Xi Jinping prometió abrir más el mercado chino y seguir cooperando con la Casa Blanca para resolver la crisis nuclear con Corea del Norte, otro de los principales temas de esta “visita de estado superior”, como la ha bautizado la propaganda oficial.

Fruto de la “buena química” que tienen, según dijo Trump, ambos comparecieron en una rueda de prensa conjunta donde leyeron sendas declaraciones, pero se negaron a aceptar preguntas de los periodistas. En el pasado, otros presidentes estadounidenses habían presionado para que sus homólogos chinos contestaran alguna pregunta en estas apariciones públicas, aunque fueran pactadas. Pero Trump, centrado en los acuerdos multimillonarios que se lleva a casa, dice estar pasándoselo tan bien en Pekín que no ha hablado ni una sola vez de mejorar los derechos humanos o avanzar hacia la democracia en China, donde la represión está creciendo con su amigo Xi Jinping.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación