Donald Trump, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en agosto
Donald Trump, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en agosto - REUTERS

Trump insiste en que México será quien pague el muro de la frontera

«No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México», asegura el presidente electo de Estados Unidos

Actualizado:

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió durante su primera rueda de prensa en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, «con impuestos o pagos» directos.

«No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México», afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. «México pagará por el muro», insistió. Ante la pregunta sobre la «valla», respondió claramente. «No es una valla, es un muro».

Aun así, Trump dijo tener «respeto» por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas «no tienen la culpa de lo que está ocurriendo» con la migración ilegal, agregó el presidente electo de EE.UU. en una rueda de prensa en Nueva York.

Trump no detalló de qué forma México va a «reembolsar» a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro. «Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos», recalcó. El presidente electo señaló que México «ha tomado ventaja» de Estados Unidos en los últimos años, en alusión a acuerdos comerciales que, según él, han terminado perjudicando a su país. «No deberíamos haber permitido que pasara», insistió.

Las relaciones del presidente electo han estado marcadas por el discurso que pronunció al anunciar su candidatura a las primarias republicanas, cuando acusó a México de enviar a delincuentes a Estados Unidos. «No les culpo por aprovecharse de Estados Unidos», ha añadido, en una crítica que ha trasladado a las administraciones norteamericanas, que «no tendrían que haberlo permitido».