El presidente estadounidense, Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump - REUTERS

Trump felicitó a Putin «por su victoria electoral» desoyendo a sus asesores

«La llamada tuvo que ver también con el hecho de que probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para que podamos hablar sobre las armas, sobre la carrera armamentística», ha dicho el presidente estadounidense

Actualizado:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, desoyó este lunes a sus asesores de seguridad nacional, que le desaconsejaron felicitar al presidente ruso, Vladimir Putin, por su reelección, según informó The Washington Post.

Funcionarios conocedores de la llamada a Putin explicaron al rotativo capitalino que el documento preparatorio de la misma elaborado por los asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca indicaba en letras mayúsculas el mensaje: «No felicitar».

Además, los asesores también habían alentado a Trump a abordar con Putin el reciente ataque sufrido por un exespía ruso en Inglaterra, algo que el presidente estadounidense tampoco hizo.

Trump explicó este lunes a periodistas la «muy buena llamada» que mantuvo con el líder del Kremlin: «He hablado por teléfono con el presidente Putin y le he felicitado por la victoria, su victoria electoral».

«La llamada tuvo que ver también con el hecho de que probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para que podamos hablar sobre las armas, sobre la carrera armamentística», añadió el mandatario.

La felicitación a Putin ha provocado renovadas críticas a Trump, como la del senador republicano y expresidenciable, John McCain. McCain dijo que la felicitación «es un insulto a cada ciudadano ruso al que se le ha negado su derecho de votar en unas elecciones libres y justas». «Un presidente estadounidense no lidera el mundo libre felicitando a dictadores», añadió.