Andrej Babis
Andrej Babis - REUTERS

El «Trump checo» gana las elecciones en República Checa

La populista Alianza de Ciudadanos Descontentos, del millonario populista Andrej Babis, ha obtenido el 32% de los votos seguido del SPD, una formación xenófoba y antieuropeísta, según datos provisionales de la Oficina Estadística Checa

CORRESPONSAL EN BERLÍNActualizado:

La prensa checa lo llama el «tsunami azul», por el vuelco que ha dado el electorado hacia la derecha. El partido protesta y populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (AN0), del millonario Andrej Babis, la segunda mayor fortuna del país, ganó con cerca del 30% de los votos, lo que sitúa en la cabeza del gobierno a una formación euroescéptica y que amenaza con la insumisión a varias normativas europeas.

Como segundo partido más votado queda el de centro derecha ODS, con casi el 12% de los votos y potencial socio de gobierno de Babis, que pertenece a la Unión Internacional Demócrata y serviría de amortiguador europeo. En tercer lugar quedaría el SPD, una formación xenófoba y todavía más marcadamente antieuropea que la de Babis, relacionada con el griego Amanecer dorado y que habría obtenido el 11% de los votos. Su líder, Tomio Okamura, anunció tras conocer el resultado que «ahora vamos a eliminar todo signo de islamización en la República Checa», país en el que apenas hay inmigración, dando por hecho que su partido tiene opciones de formar coalición con Babis.

Acentúa este radical giro la debacle sufrida por los socialdemócratas, el CSSD, hasta ahora en el gobierno y que a pesar de sus buenos resultados económicos queda en el 7%, por detrás del Partido Pirata (9,5 %) y de los comunistas (9 %).

La victoria de Babis supondrá un obstáculo para las investigaciones por fraude en su contra y el nuevo parlamento, con nueve grupos parlamentarios, es el más diverso de la historia de la República Checa. En su primera reacción tras la victoria, Babis ha adelantado que propondrá una reforma del sistema electoral porque el exceso de partidos complica la gobernabilidad.