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Las tres ventajas de que la mujer saudí conduzca (según el ministro de Exteriores)

Menos chóferes extranjeros y mejora del tráfico en Arabia Saudí, entre los beneficios que apunta el canciller Adel Jubei

Una saudí con niqab al volante de su coche en Riad ABC
Francisco de Andrés

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La decisión de permitir que las mujeres conduzcan «abre muchas posibilidades económicas en Arabia Saudí », según la confesión que el ministro de Exteriores, Adel Jubeir , acaba de hacer a un reducido grupo de diarios españoles en Madrid, entre ellos ABC. El primer beneficio de la medida: «Permitirá que muchas saudíes tengan trabajo a tiempo parcial fuera de casa, gracias a la nueva movilidad que les ofrece conducir su propio coche». Antes de la decisión del rey Salman las mujeres podían obtener ofertas de trabajo a tiempo parcial, pero, según Jubeir, «no podían aceptarlas, porque los costes de tener chófer para ir al trabajo absorbían sus ingresos por el empleo».

La segunda razón económica de peso para Jubeir es que la medida -que pone fin a una anacrónica prohibición impuesta por el clero musulmán wahabí- «reduce el número de chóferes extranjeros que necesita Arabia Saudí». Esta ventaja ha sido muy valorada por el Gobierno de Riad, que busca reducir el porcentaje altísimo de mano de obra foránea en el país, un proceso que denomina «saudización» del mercado laboral. Arabia Saudí tiene algo más de 20 millones de ciudadanos y 8 millones de extranjeros. Estos últimos -denominados de modo eufemístico «expatriados»- ocupan hasta el 90 por ciento de los empleos en la empresa privada . Los ciudadanos saudíes se concentran en el funcionariado, el paro y las prestaciones sociales que proporcionan las rentas del petróleo.

Adel Jubeir considera además, que la incorporación de la mujer al mundo del volante (a partir del año que viene) tendrá «ventajas para el tráfico» en el reino saudí. No por lo que a primera vista podría sugerir el canciller. «Hemos de tener en cuenta -advierte Jubeir- que en la situación actual cada desplazamiento en coche de una mujer no es solo un viaje de ida y vuelta, sino dos: el chófer debe viajar primero al punto donde recoge a la mujer, y luego dirigirse al lugar de destino de esta; así que vamos a reducir el sustancialmente el número de coches en las carreteras».

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