Un policía y su perro trabajan entre los escombros de un edificio derrumbado en Pescara del Tronto
Un policía y su perro trabajan entre los escombros de un edificio derrumbado en Pescara del Tronto - EFE

Terremoto en ItaliaItalia declara este sábado una jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas del terremoto

Los servicios de rescate ya han salvado la vida de hasta 238 personas, tras una noche en la que se han producido 60 nuevas réplicas, mientras que el balance provisional de víctimas se sitúa en las 267 y en casi 400 heridos

MADRIDActualizado:Actualizar

20.38El Gobierno italiano ha prometido que las localidades destruidas en el centro del país serán reconstruidas «como eran».

19.50Tres días después de que miles de personas en Amatrice perdieran sus casas por un fuerte terremoto, las operaciones de rescate llegan a su fase final y este municipio de Italia piensa ya en su reconstrucción. El organismo italiano encargado de Protección Civil informó este viernes de que las operaciones de rescate están concluyendo y que las probabilidades de encontrar supervivientes son muy reducidas.

18.45El número oficial provisional de muertos por el terremoto que asoló el miércoles el centro de Italia asciende a 278, según el último recuento anunciado hoy por la Protección Civil italiana.

17.35El alcalde de la devastada localidad de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró este viernes que ha pedido al Gobierno italiano que se reconstruya el municipio tal y como era antes del seísmo porque no quiere que se convierta en «un gueto».

16.38El seísmo causó una depresión de hasta 20 centímetros del suelo en torno a la localidad de Accumoli, según un estudio conjunto del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y el Centro Nacional de Investigación (CNR).

16.33El equipo de seis bomberos que trabajan en la Santa Sede enviados a Amatrice ha logrado rescatar con vida a un niño de 3 años que había quedado atrapado bajo los escombros. Según ha señalado Radio Vaticana, los rescatadores pudieron sacar al niño de tres años, pero encontraron los cuerpos sin vida de los padres y la hermana de 10 años, que también estaban bajo los restos de la casa en la que habitaban.

15.20La Comisión Europea (CE) ha informado este viernes de que mantiene su asistencia a Italia, especialmente suministrando imágenes de satélite, para apoyar a las autoridades en su respuesta de emergencia al devastador terremoto que sacudió el centro del país. El portavoz comunitario Alexandre Polack ha reiterado la disposición de la CE de ayudar a Italia si lo solicita, tal y como ha hecho con las imágenes de satélite para evaluar los daños causados por el terremoto, pero recordó que la respuesta de emergencia «todavía implica operaciones arriesgadas».

15.07En Change.org han puesto en marcha una campaña para que el Gobierno asuma los costes de la repatriación del cuerpo de Ana Huete, la única víctima española del terrmoto en el centro de Italia.

15.00El grupo de inversores chinos Suning, que desde junio controla la mayoría del Inter, donará 200.000 euros a las asociaciones que están trabajando para socorrer a las personas afectadas por el seísmo que sacudió el centro de Italia en la madrugada del miércoles. El grupo Suning ha enviado un mensaje de apoyo a los afectados en el terremoto a través de la página web del Inter y mostrado su pésame a los familiares de la víctimas:«Estamos muy dolidos por la tragedia que sacudió el corazón del país en estas horas y queremos enviar, en primer lugar, nuestro pésame para los que perdieron a sus familiares tras el seísmo», ha publicado el club.

14.15Un total de 218 víctimas mortales del terremoto ha sido identificadas hasta el momento. Según el balance que ha ofrecido el responsable de Protección Civil, Luigi D' Angelo, todas ellas provienen de las localidades de Amatrice y Accumolil (Lazio).

14.10Varios familiares y allegados de Ana Huete, la joven de 27 años fallecida en el terremoto de Italia, han improvisado este viernes un homenaje a las puertas del negocio que regentaba en la capital granadina, donde han depositado flores y han encendido velas, confiando en que sea repatriada «en un par de días».

13.55Los principales ayuntamientos españoles han venido mostrando su solidaridad. Entre ellos, Málaga, con su alcalde Francisco de la Torre, a la cabeza, quien ha mantenido este viernes un minuto de silencio a las puertas del Consistorio como muestra solidaridad y condolencia por las víctimas del devastador terremoto registrado en Italia. Asimismo, también en el acto han participado la delegada de Educación del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Alba; el vicecónsul honorario de Italia, Javier Cremades, y la cónsul de Francia en Málaga, Nathalie Hadj.

13.45Alitalia ha puesto en marcha una serie de iniciativas para ayudar a las víctimas del terremoto de este miércoles: Por ejemplo, ha apelado a todos sus empleados para que donen dinero, a los pasajeros para que contribuyan a través de mensajes de móvil o ha dispuesto que los tripulanes de cabina recojan alimentos destinados a los damnificados, entre otras iniciativas.

13.20La Iglesia española estima «bajo» el riesgo de que su patrimonio pueda sufrir las consecuencias de un seismo porque el nivel de peligro por terremotos en el país es pequeño, según han confirmado a Europa Press fuentes episcopales. En cualquier caso, las mismas fuentes recuerdan que son «tragedias difíciles de prevenir» y que la Iglesia está «muy interesada» en conservar y mantener el patrimonio que el pueblo cristiano ha ido construyendo en España a lo largo de los siglos. La Iglesia cuenta en España con 3.168 bienes culturales y 616 santuarios, entre ellos, Covadonga, la Basílica del Pilar, Montserrat, El Rocío y Torreciudad.

13.11La familia de Ana Huete, la joven granadina que consta como la única fallecida española en el terremoto de Italia, viaja este viernes a este país para avanzar en los trámites de repatriación del cadáver, mientras Víznar (Granada) mantendrá el luto oficial por la pérdida hasta el próximo domingo. El portavoz de la familia y tío de la fallecida, Nicolás Espigares, ha informado esta mañana a Efe de que, a partir de este mediodía, tiene previsto coger un vuelo desde Málaga junto a los padres de Ana y otro tío político de la joven.

12.49Según el último balance de la Protección Civil italina, del que hacen eco varios medios italianos, el número de víctimas sigue aumentando y ya son 268 los fallecidos por el seísmo. Además de registrarse hasta 387 los heridos

12.35Italia observará un día de luto nacional este sábado, cuando se celebrarán los primeros funerales de las víctimas del terremoto, según ha informado el Gobierno de Italia en un comunicado. «El Presidente del Consejo de Ministros ha decidido decretar el sábado una jornada de luto nacional en la que ondearán a media asta las banderas de los edificios públicos de todo el territorio italiano», se puede leer en la nota del ejecutivo italiano.

12.00Nuevos derrumbes de edificios y de infraestructuras de pueblos cercanos a Amatrice durante la noche pasada han causado este viernes el cierre de algunas carreteras de acceso a la localidad, donde han fallecido al menos unas doscientas personas. Las autoridades impiden la entrada al pueblo por una de sus carreteras y obligan a los vehículos que pretenden llegar a este municipio de la provincia de Rieti, al norte de Roma, a buscar vías alternativas.

11.25El presidente de Italia, Sergio Mattarella, asistirá a los primeros funerales de las víctimas del terremoto que asoló el centro de Italia, que se celebrarán este sábado en la catedral de la capital de la región de las Marcas, Ascoli Piceno, de donde procedían parte de los fallecidos. La noticia ha sido anunciada por el presidente regional al término de la reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y los parlamentarios de la región. «Habría sido un gesto muy feo si el Estado no hubiera decidido de celebrar un funeral colectivo y solemne para las víctimas del terremoto», ha sostenido Boldrini, en declaraciones recogidas por la RAI.

11.10Los homenajes a las víctimas se extienden por todo el mundo. Por ejemplo, en la olímpica Río de Janeiro han iluminado el Cristo Redentor del Corcovado con los colores de la bandera de Italia:

11.00Muchas veces nos centramos en las cifras a la hora de abordar este tipo de catástrofes, pero olvidamos que tras los números hay rostros y vidas propias, como los de Stefano, Tiziana, Marisol o Ana Huete.

10.45Impactante portada de «Corriere della Sera», a propósito de las labores de rescate tras el terremoto:

10.30La noche tampoco ha sido tranquila, ya que se han producido nuevos temblores que se han dejado sentir en los alrededores de Amatrice e incluso han provocado nuevos derrumbes, como en un pueblo situado en una de las carreteras de acceso a esta localidad que ha obligado a las autoridades a cortar la zona. Una de las sacudidas ha alcanzado la magnitud de 4,8 en la escala Richter a primeras horas de este jueves. En concreto, durante la noche el suelo no ha dejado de temblar produciéndose más de 60 réplicas de una magnitud entre 3 y 4 grados.

10.25Según el diario «La Repubblica», este mismo viernes tendrán lugar los primeros funerales de los fallecidos como consecuencia del seísmo en Roma, de donde eran muchas de las víctimas que estaban de vacaciones en la zona, y en Ascioli. Las labores de rescate, en las que participan unas 2.000 personas, siguen en las localidades de Amatrice, la más golpeada, y en Accuoli, ambas en la provincia de Rieti (Lazio), así como en Arquata del Tronto, en Ascioli Pireno (Marcas).

10.00El balance de víctimas del terremoto sigue incrementándose. Como ha informado a primera hora de la mañana Protección Civil, ya son 267 los fallecidos y casi 400 los heridos. En concreto, la mayoría de las víctimas- 207- han tenido lugar en Amatrice, 49 en Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, y 11 en Accumoli. Además, desde que se produjo el terremoto un total de 238 personas han sido rescatadas con vida.

21.41Los solicitantes de asilo y refugiados en Italia se han unido para ayudar a los supervivientes de la catástrofe.

21.11El Gobierno italiano decretó este jueves el estado de emergencia por el terremoto que afectó el miércoles al centro del país y aprobó un primer paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros, anunció el primer ministro, Matteo Renzi.

20.53Los habitantes evacuados de Amatrice, en el centro de Italia, se preparan para pasar la segunda noche en campamentos habilitados después de perder sus casas por el terremoto devastador que sacudió la región.

20.25Este gráfico muestra los terremotos que se han producido en Italia en la última década.

Gráfico: Paloma Ruiz del Pozo

20.01Italia se plantea ya reconstruir su patrimonio histórico dañado por el terremoto de ayer en el centro del país, donde al menos 293 edificios de valor cultural han resultado seriamente afectados, según el primer balance oficial.

19.50El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, informó hoy de que hay «varios ciudadanos británicos» afectados por el terremoto en Italia, aunque no ha querido confirmar si ha habido muertos o heridos.

19.20Enrique Alarcón, ingeniero sísmico, ha asegurado a Servimedia que predecir terremotos como el ocurrido este miércoles en el centro de Italia es imposible «a día de hoy».

18.54La Unidad Canina de Rescate desplazada desde Málaga para ayudar en la búsqueda de personas tras el terremoto de Italia rastreó sin éxito la ciudad de Accumoli para hallar supervivientes y se ha unido posteriormente al equipo que trabaja en Amatrice.

18.37La localidad de Amatrice, con cerca de doscientos fallecidos, se ha convertido en la zona cero del terremoto que asoló el miércoles el centro de Italia y donde hoy continúan los trabajos para hallar supervivientes. Durante este jueves, sin embargo, los equipos de rescate solo han recuperado cadáveres, explicó a EFE el portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari.

18.10Las autoridades italianas han actualizado a 250 muertos y 365 heridos las víctimas por el terremoto.

17.49Después de tratar «in situ» a los heridos leves del terremoto en Amatrice e ingresar a los más graves, los servicios médicos italianos se preparan ahora para la «segunda fase»: el apoyo psicológico a las familias de las víctimas. El hospital de Amatrice fue desalojado y clausurado tras el seísmo y su responsable, Pasquale Carducci, se encuentra ahora en el hospital San Camilo de Lellis, en la cercana Rieti (centro).

17.48Patrimonio Nacional no teme por los bienes que están bajo su tutela porque no se encuentran en zona de riesgo sísmico, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución, tras el terremoto que ha asolado el centro de Italia y sus edificaciones, algunas de valor histórico.

17.19Los bomberos que trabajan en Amatrice alertaron hoy del riesgo de derrumbes durante sus labores de rescate de víctimas por la inestabilidad del terreno de esa localidad devastada por el terremoto de ayer.

17.05El papa Francisco ha dispuesto que seis agentes de la Gendarmería, la policía vaticana, acudan a las zonas afectadas por el terremoto.

16.31El presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, ha ofrecido hoy al embajador de Italia en España, Stefano Sannino, los servicios de los bomberos coruñeses de la ONG Aire, sufragados por el ente provincial, para las labores de rescate por el terremoto.

16.22Un drone capta el terrible estado en que ha quedado la localidad de Amatrice.

15.55El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha decretado que todas las entradas que los museos públicos de toda Italia recauden este domingo 28 de agosto serán dedicadas a ayudar a restaurar los edificios dañados en la zona del terremoto y a la recuperación del patrimonio cultural.

15.33Las labores rescate en las que participan 1.700 bomberos, 1.300 agentes de diversos organismos de la Policía italiana, así como 3.000 operadores de instituciones como Cruz Roja,Socorro Alpino o Protección civil continúan rastreando sin pausa las zonas afectadas.

15.26Equipos de trabajo geológico del Insituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale (ISPRA) están trabajando ya en el terreno afectado por el terremoto que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia para recoger información sobre los efectos del seísmo en el terreno y diseñar posteriormente «Escenarios sísmicos» de cara a la prevención de futuros daños.

15.07La última réplica de 4,3 grados en la escala abierta de Richter ha provocado nuevos derrumbes en Amatrice, una de las localidades afectadas por el terremoto del miércoles. En concreto, el nuevo seísmo ha tenido lugar a las 14:36 horas locales (12:36 GMT), según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología, y causado el derrumbe de la fachada de un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate como pudo constatar. Otro de los edificios que presentan riesgo de derrumbe es la torre de la vecina iglesia de san Agustín.

15.04Las Cortes de Castilla y León proyectará en la fachada de su sede este jueves y viernes, a partir de las 22.00 horas, la bandera de Italia en solidaridad con las víctimas del terremoto.

14.52Fuerte réplica del terremoto, de 4,3 grados sobre la escala de Richter, según informa la Rai. Desde el seísmo se ha superado ampliamente el centenar, aunque las más graves se reducen a poco más de una decena.

14.39El Ayuntamiento y la Diputación de Granada han expresado este jueves sus condolencias por el fallecimiento de Ana Huete, la joven granadina de 27 años fallecida en el terremoto de Italia, donde se encontraba de vacaciones junto a su novio. El portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, Baldomero Oliver (PSOE), ha trasladado las condolencias de la ciudad a la familia de la joven, que regentaba una pizzería en Granada y que residía actualmente junto a su pareja en el barrio del Albaicín, aunque su familia era originaria de Alfacar y vivía ahora en Víznar.

14.25La fiscalía de la provincia de Rieti, en la región del Lazio, una de las zonas más afectadas por el terremoto que asoló el centro de Italia en la madrugada de este miércoles, con un balance provisional de 241 muertos y más de 300 heridos, ha abierto una investigación sobre las labores de prevención en los edificios que se han derrumbado. Según ha informado la televisión pública italiana RAI, el fiscal jefe Giuseppe Saieva coordina las investigaciones en torno a la hipótesis de un delito de «desastre doloso» que implicaría la omisión de las pertinentes medidas de seguridad antisísmicas.

14.20Hasta el momento el número de víctimas mortales por el seísmo asciende a 241, pero no deja de aumentar. Las labores de rescate prosiguen en estos momentos en las localidades más afectadas.

14.15La alcaldesa de Madrid en funciones, Marta Higueras, ha mostrado este jueves su solidaridad con las víctimas del terremoto de Italia durante el minuto de silencio guardado junto a concejales y trabajadores municipales en el Palacio de Cibeles, edificio que va a iluminarse con los colores italianos como muestra de apoyo al país. En presencia del embajador italiano en España, Stefano Sannino, Marta Higueras ha mostrado la «disposición» de la capital a ayudar a las víctimas y ha transmitido las condolencias por la «tragedia importante» que vive el país.

14.10El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha prometido este jueves a Italia hacer «todo lo que está en su poder» para ayudar a las autoridades y a los ciudadanos afectados por el devastador terremoto que sacudió el centro del país la madrugada del miércoles. En una carta enviada al presidente de la República, Segrio Mattarella, y al primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente del Consejo Europeo expresa sus «más profundas condolencias» por el seísmo que ha destruido pueblos enteros y causado al menos 241 muertos, según la última cifra proporcionada.

14.03El terremoto en el centro de Italia, además de dejar decenas de muertos, ha derruido numerosos edificios de pueblos con gran patrimonio histórico, como Nursia (Perusa), donde se sintió por primera vez el temblor en la madrugada, y Amatrice (Rieti). Si quieres ver las fotografías del antes y el después, pincha aquí.

Un vecino de Amatrice entre las ruinas provocadas por el terremoto
Un vecino de Amatrice entre las ruinas provocadas por el terremoto- AFP

13.56El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, han enviado sus condolencias y cariño a la familia de Ana Huete, la española fallecida en el terremoto de Italia. «Mis condolencias a los familiares y amigos de Ana Huete, española fallecida en el terremoto de Italia. Os acompañamos en vuestro dolor», ha publicado Rajoy en su cuenta personal de Twitter. Iglesias ha trasladado su «cariño a la familia» de la joven a través de esta red social, donde ha manifestado también su «solidaridad con el pueblo italiano». Albert Rivera ha «retuiteado» el mensaje de Ciudadanos Andalucía, que con otro mensaje hacía llegar sus «condolencias» a los familiares de Ana Huete, que residen en Víznar (Granada).

13.50Protección Civil italiana reduce la cifra de fallecidos por el terremoto de Italia a 241 personas, frente a las 247 anunciadas esta mañana. Con todo, el alto número de desaparecidos hace pensar que ese cifra puede aumentar a lo largo del día.

13.27El embajador de Italia en España, Stefano Sannino, ha expresado este jueves su temor de que el balance de muertos aumente en las próximas horas, mientras que las últimas informaciones arrojan una cifra de 247 fallecidos. «Son momento muy complicados y muy difíciles para nuestro país», ha asegurado el representante diplomático tras su participación en un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid en Cibeles. «Esta mañana daban más de 240 fallecidos, balance que temo que subirá», ha lamentado Sannino.

13.24El tiempo apremia. Ya han pasado algo más de 24 horas desde que un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Ritcher sacudiera Italia la pasada madrugada. Bomberos, sanitarios y equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para recuperar los cuerpos y, sobre todo, rescatar con vida a los heridos que se encuentran sepultados bajo los escombros del corazón del país transalpino. Si quieres conocer las dificultades a las que se enfrentan, pincha aquí.

13.16Unas mil personas, de una población habitual de 2.000, han sido evacuadas hasta el momento de Amatrice, uno de los municipios más afectados por el terremoto de 6 grados de la escala abierta Richter que sacudió el miércoles el centro de Italia. Así lo ha confirmado este jueves a Efe Tizziano de Caroliz, que participa en la gestión del campo de evacuados que se ha establecido en las inmediaciones de este pueblo de la provincia de Rieti, unos cien kilómetros al noreste de Roma. Además, los esfuerzos de los equipos de rescate se centran en buscar más supervivientes, aunque la tarea es difícil porque la zona está devastada.

13.10La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este jueves su solidaridad, cariño y apoyo a la familia y a los amigos de Ana Huete, la granadina fallecida en el terremoto de Italia. Así se ha expresado la presidenta andaluza en un comentario publicado en su perfil personal de Twitter, recogido por Europa Press: «Toda mi solidaridad, cariño y apoyo a la familia y amigos de la granadina Ana Huete, fallecida en el terremoto de Italia».

13.07El Congreso de los Diputados ha guardado este jueves a las 12.00 un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del terremoto que tuvo lugar el miércoles en el centro de Italia y que ha dejado por el momento 247 fallecidos, entre ellos una mujer española, según las cifras ofrecidas por Protección Civil de Italia. Al minuto de silencio han acudido representantes de todas las fuerzas políticas, entre ellos los nueve miembros de la Mesa del Congreso, que se dirigían a la reunión del órgano director de la Cámara Baja, así como el consejero económico-comercial de la Embajada de Italia, Simone Turchetta.

12.53La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por distintos miembros del Gobierno y de la Administración regional, ha guardado este jueves un minuto de silencio en la Puerta del Sol en «solidaridad con el pueblo hermano de Italia en un momento tan difícil», tras el terremoto que asoló el miércoles el centro del país. La presidenta regional ha expresado la «solidaridad de todo el pueblo de Madrid con nuestros hermanos italianos que están sufriendo una situación verdaderamente terrible», con la destrucción de varios pueblos, más de doscientos muertos y centenares de heridos y desaparecidos.

12.45En medio de toda esta tragedia, la localidad de Norcia apenas se enfrentó a la destrucción de otras poblaciones vecinos. Aquí te contamos las claves.

12.40Continúan las labores de rescate, un día después del terremoto:

12.36El Ayuntamiento de Víznar (Granada) va a decretar varios días de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento de una de sus vecinas, Ana Huete de 27 años, como consecuencia del seísmo de 6,2 grados en la escala Richter, que hizo temblar el centro de Italia en la madrugada del pasado miércoles. El alcalde de la localidad, Joaquín Caballero (IU), ha señalado a Europa Press que los vecinos de este municipio de 800 habitantes están consternados tras confirmarse el fallecimiento de la joven, que se encontraba de vacaciones en el pueblo italiano de Illica junto a su pareja, con el que se acababa de casar.

12.20Rajoy se ha hecho eco en su cuenta oficial de Twitter del fallecimiento de Ana Huete:

12.17La Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha viajado a Italia para ayudar en la búsqueda de personas en la zona afectada por el terremoto que este miércoles sacudió la región del Lazio, según ha informado la asociación en un comunicado. El equipo está compuesto por dos bomberos guías y tres perros (Blaky, Mara y Lula, todas hembras de raza pastor belga «malinois») que ya participan en las tareas de rescate en el municipio de Accumoli de 635 habitantes, en la provincia de Rieti.

11.58La familia de Ana Huete, única ciudadana española de cuyo fallecimiento en el terremoto en el centro de Italia se tiene noticia, iniciará los trámites de repatriación a nivel privado para repatriarla hasta Granada, provincia de la que era originaria la víctima. Nicolás Espigares, tío de la fallecida, ha informado a los periodistas de que ha sido la pareja sentimental de Ana la que ha identificado el cadáver de la joven, con la había viajado hasta Illica, una de las localidades italianas afectadas por el terremoto.

11.50Todos los ingresos que los museos estatales italianos recauden el próximo domingo, 28 de agosto, se destinarán a labores de restauración del patrimonio cultural dañado en zonas afectadas por el terremoto que devastó varias localidades del centro del país el miércoles. El ministro de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo italiano, Dario Franceschini, ha indicado que esta «primera medida extraordinaria» tendrá como objetivo financiar «el patrimonio cultural dañado por el seísmo».

11.44Save the Children está prestando asistencia a los niños que se han visto afectados por el terremoto que sacudió este miércoles el centro de Italia y que ha dejado más de 250 muertos, entre los que hay numerosos menores. En un comunicado, la ONG ha subrayado que cientos de niños que viven en los tres municipios más afectados por el terremoto necesitan apoyo psicológico inmediato para poder superar el trauma vivido.

11.40Ana Huete, la mujer española de 27 años que murió durante el terremoto que Italia sufrió este miércoles de madrugada, junto a su pareja, un joven italiano.

FACEBOOK

11.32Los animales también sufren las consecuencias de situaciones como el terremoto que ha devastado el centro de Italia, si bien su caso también se divide en salvadores y damnificados. Las zonas del desastre que se desató en la madrugada del miércoles están siendo rastreadas por perros con los que las autoridades buscan cadáveres y posibles supervivientes bajo los escombros.

11.20El Ayuntamiento de Víznar (Granada), municipio del que era vecina la única ciudadana española de cuyo fallecimiento en el terremoto en el centro de Italia se tiene noticia, decretará días de luto oficial ante el profundo pesar por lo ocurrido. El alcalde de esta localidad ubicada a pocos kilómetros de la capital granadina, Joaquín Caballero, ha informado a Efe de que el Ayuntamiento mostrará así su solidaridad y dolor por el fallecimiento de Ana Huete, una joven nacida en 1989, y que decretarán entre uno y tres días de luto oficial.

11.10Las imágenes recogidas por un dron muestra la devastación provocada por el terremoto que sacudió Italia durante la madrugada del miércoles en la localidad de Amatrice. Esta catástrofe ha arrebatado, por el momento, la vida a al menos 247 personas.

11.02El presidente de CEOE, Juan Rosell, transmitió este jueves en un telegrama sus condolencias y las de los empresarios españoles al embajador de Italia en España por el «devastador terremoto» que ha sufrido el país. Según comunicó la CEOE, Juan Rosell pidió al embajador italiano que haga llegar «el cariño y el dolor» de los empresarios al Gobierno italiano, en unos momentos «tan duros para el país, las víctimas y sus familiares».

10.52Ana Huete, una joven de unos 27 años cuya familia reside en Víznar (Granada), es la víctima mortal española en el devastador terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que asoló en la madrugada del miércoles parte del centro de Italia, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press. La familia está realizando los trámites oportunos para viajar a Italia a la mayor brevedad posible para identificar el cadáver y se espera su llegada entre este jueves y el viernes. La joven se encontraba de vacaciones en el pueblo italiano de Illica, una fracción de Accumoli —lugar del epicentro del terremoto— junto a su pareja, con el que se acababa de casar.

10.36Mas de 5.400 personas de diferentes cuerpos trabajan en las labores de desescombro y atención a los damnificados tras el devastador terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter registrado el miércoles en centro de Italia que destruyó pueblos enteros. Según los datos de la Protección Civil italiana proporcionados este jueves, en la localización de supervivientes cooperan 1.000 agentes de la Policía italiana, 1.060 del Cuerpo de Bomberos, 400 militares y unos 3.000 voluntarios de diferentes otras asociaciones y organizaciones como la Cruz Roja o el Cuerpo Forestal. También los Bomberos han enviado a las zonas 30 unidades caninas capaces de localizar a personas atrapadas bajo los cascotes, detalló la Protección Civil.

EFE

10.30Entre sollozos, muchos de los que lograron salvar la vida tras el terremoto de 6,2 grados que sacudió Italia la madrugada del miércoles fueron desgranando lo que sintieron a los medios de comunicación o a través de las redes sociales. Aquí recogemos solo un puñado de testimonios, que reflejan su miedo y sufrimiento.