Hazte premium Hazte premium

Temer busca aliados para salvarse de la derrota en el Congreso de Brasil

El presidente, perseguido por la Fiscalía por presunta corrupción, recibe a 21 diputados en un día

El presidente Temer, en un foro empresarial en Sao Paulo AFP

VERÓNICA GOYZUETA

La agenda del presidente de Brasil, Michel Temer , estaba más apretada que lo normal ayer cuando recibió una fila de congresistas en busca de apoyos en el Parlamento, donde está cada vez más debilitado. Los pronósticos, realizados por diputados aliados, apuntan que tiene sólo 30 votos seguros, de los 34 que necesita para que la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) archive la denuncia de corrupción que puede derribarlo del poder.

Según su gabinete de prensa, La lista de reuniones del mandatario comenzó a las 8:30 de la mañana e incluía encuentros con 21 diputados y cuatro ministros para tratar de impedir el trámite de la denuncia presentada por el Fiscal General, Rodrigo Janot , que lo ha acusado ante la Corte Suprema por corrupción pasiva, a partir de las investigaciones que lo implican en sobornos y en obstrucción de la justicia.

El maratón de encuentros coincide con la apertura de los trabajos de la CCJ que nombrará al relator de la denuncia, y donde 66 miembros decidirán si aceptan la denuncia. Entre las cuentas del equipo de Gobierno, hay 21 diputados indecisos que amenazan votar contra el presidente. La intención de Temer sería conseguir al menos 40 votos, que le permitirían respirar.

La decisión en la CCJ puede definir una tendencia para la votación en el pleno de la Cámara de Diputados, donde necesitará un tercio de los votos para seguir su mandato. La votación debe ocurrir antes del 17 de julio , cuando comienzan las vacaciones parlamentarias. Si pierde, el proceso de Temer debe volver a la Corte Suprema, que tomará la decisión final.

Arresto clave

La situación de Temer, que está bastante difícil desde las denuncias que surgieron en mayo, se complicó un poco más el lunes, con el arresto de su exministro, amigo y exmano derecha, Geddel Vieira Lima, detenido por tratar de comprar el silencio de dos presos importantes en las investigaciones contra el presidente. Según el diario Folha de São Paulo, los aliados argumentan que la detención de Vieira no tiene conexión con el caso, y que se trata de una acción de la fiscalía para derribar al presidente.

Esa será la línea usada por el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira , que presentará en la CCJ, la defensa técnica del presidente, el miércoles o el jueves. La votación debe definirse la próxima semana y es probable que en las conversaciones de este martes, el presidente prometa transferencias atrasadas de fondos presupuestados para los municipios de estos diputados.

"La prisión, lógicamente, trae más inestabilidad política, más turbulencia", declaró el diputado André Moura, líder del Gobierno en el Congreso, que cree que la noticia puede contaminar el debate en la CCJ y en el pleno de la Cámara Baja.

El político fue el primer ministro del Gobierno Temer que dimitió por corrupción, en noviembre del año pasado, tras una denuncia de tráfico de influencias, en el estado de Bahía, donde fue preso. Según las investigaciones que lo llevaron a la cárcel, Vieira Lima trató de evitar que el operador de cambio, Lucio Funaro , y el expoderoso expresidente del Congreso, Eduardo Cunha , firmaran un acuerdo de colaboración con la fiscalía, que comprometería aún más a Temer. Vieira Lima también habría realizado fraudes en el principal banco estatal Caixa Económica Federal (CEF), para desviar fondos de soborno.

La detención ocurrió a partir de las confesiones del empresario Joesley Batista , dueño del gigante cárnico JBS, que lo acusa de recibir sobornos a nombre de Temer. Fue Batista quien grabó a Temer en un diálogo comprometedor, así como al diputado de su “confianza”, Rodrigo Rocha Loures, filmado recibiendo una valija con medio millón de reales, que también serían para el presidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación