Hazte premium Hazte premium

El Supremo venezolano tumba la ley que pretendía su reforma

El opositor Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal bajo arresto domiciliario, recupera sus derechos políticos

Daniel Ceballos, con su familia, tras cambiar la cárcel por el arresto domiciliario el pasado agosto AFP

ABC

La Sala Constitucional venezolana declaró este jueves inconstitucional la reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia , sancionada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). El alto tribunal alega que la iniciativa para esta materia es solo del Poder Judicial y que la Asamblea Nacional , de mayoría opositora, atiende a «objetivos políticos» .

El TSJ declaró «inconstitucional la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del TSJ, sancionada por la AN (...) en consecuencia, se preserva la vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia» vigente desde octubre de 2010, según indicó la el máximo tribunal en la sentencia. En el fallo se determinó «el vicio de desviación de poder en el que incurrió la Asamblea Nacional, al modificar la conformación de la Sala Constitucional, atendiendo a objetivos políticos», señaló el TSJ en un comunicado difundido poco después de publicada la decisión, informa Efe. La Sala Constitucional, que con esto responde a una solicitud hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , «determinó que la reforma es constitucionalmente írrita (que no genera obligación)».

Esta norma, promovida y aprobada con el voto de los opositores, modificaba, entre otras cosas, la composición de las autoridades del Supremo que debía pasar, de acuerdo a la reforma, de siete a quince magistrados. Con esta modificación los diputados opositores pretendían influir en la Sala que, sostienen, es controlada por los oficialistas.

«Es una nueva victoria sobre la tiranía que usa el poder para perseguir a quienes pensamos distinto»

Patricia de Ceballos

«Se advirtió que, atendiendo a la razón jurídica, no fue moderado, ni racional, ni justificado, y tampoco se consideró el equilibrio que debe mantenerse entre las Salas que integran la Plena ni la necesaria previsión presupuestaria; por tanto, la reforma en este aspecto no es razonable ni congruente con el ordenamiento jurídico constitucional», indicó. Para las autoridades del Poder Judicial «la pretensión» de la AN de incrementar la composición del Tribunal « persigue copar de nuevos integrantes esta instancia judicial para entorpecer la labor de la máxima instancia de protección de la Constitución».

En este contexto de choque de poderes , el líder opositor Daniel Ceballos recuperó este jueves sus derechos políticos al expirar la inhabilitación impuesta por la Justicia por supuestamente alentar la violencia suscitada en las revueltas opositoras de 2014, informa Ep. Al anunciar el fin de la «injusta inhabilitación política», su mujer, Patricia de Ceballos , se refirió a la «nueva victoria sobre la tiranía que usa el poder para perseguir a quienes pensamos distinto». La opositora destacó en su cuenta oficial de Twitter que de esta forma su marido «ha recuperado los derechos políticos que el Gobierno le arrebató por miedo a su liderazgo », para «apartarle del camino electoral».

«Hoy no sólo se habilita a Daniel Ceballos», sino que también «se habilita a Táchira », el estado venezolano del dirigente de Voluntad Popular , para sumarse a «la lucha por la democracia y por el cambio político» en Venezuela, agregó De Ceballos. También anunció que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- puede contar con su marido para hacer campaña en Táchira para conseguir la salida del poder al presidente, Nicolás Maduro , con un referéndum revocatorio .

También en Ramo Verde

Ceballos fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 19 de marzo de 2014 en Caracas acusado de promover la violencia desatada en el municipio de San Cristóbal en el marco de las protestas opositoras de ese año. El alcalde de San Cristóbal, conocida como la ciudad rebelde de Venezuela por la fuerte contestación al chavismo, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos y desde entonces permanece recluido a la espera de ser juzgado. Ceballos estuvo primero en la cárcel militar de Ramo Verde pero, tras una huelga de hambre que inició el año pasado para reclamar la liberación de los presos políticos venezolanos, su salud se debilitó y le fue concedido el arresto domiciliario .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación