Freddy Guevara (i), vicepresidente primero del Parlamento venezolano, durante un acto político
Freddy Guevara (i), vicepresidente primero del Parlamento venezolano, durante un acto político - EFE

El Supremo venezolano deja al opositor Freddy Guevara sin inmunidad parlamentaria

El alto tribunal acusa al vicepresidente primero del Parlamento, elegido en 2015 y de mayoría opositora, de «instigar» las protestas antigubernamentales

Corresponsal en CaracasActualizado:

Nicolás Maduro dio la orden y el Tribuna Supremo la ejecutó. El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, fue despojado de su inmunidad parlamentaria por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al negarse a participar en las elecciones municipales de diciembre, por considerar que no hay garantías de pulcritud y transparencia.

El TSJ acusa a Guevara, que también es el coordinador del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, de «incurrir en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir». El alto tribunal considera que Freddy Guevara debe ser juzgado por los delitos de «instigación pública continuada» y otros delitos relacionados con su papel en las protestas antigubernamentales desarrolladas en Venezuela entre abril y agosto de este año.

El encargado de anunciar este viernes la medida por la cadena estatal Venezolana de Televisión, fue el vicepresidente Tareck El Aissami, tras la amenaza de Maduro de encarcelar a todos los que saboteen las elecciones municipales del 10 de diciembre y también de ilegalizar a su partido por no participar en los comicios.

Los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Causa R, y Acción Democrática, que integran la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han manifestado su decisión de no participar en las municipales por considerar que no están dadas las condiciones de seguridad y credibilidad en el sistema electoral venezolano, tras calificar de «fraudulentas» las regionales del 15 de octubre.

En su comunicado, la directiva del partido de López repudió la medida de Maduro: «Tanto la confabulación para allanar la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara, como la pretensión de nuestra ilegalización como partido político, resurgen luego que desde Voluntad Popular anunciamos responsablemente al país y a la comunidad internacional, en voz del mismo diputado Guevara, que no vamos a convalidar con nuestra participación en elección alguna un nuevo fraude constituyente, hasta tanto cambien las presentes condiciones electorales y se permitan comicios libres, transparentes y democráticos».

También Julio Borges

El partido de Leopoldo López -bajo arresto domiciliario tras más de tres años preso- advirtió asimismo de que el presidente del Parlamento, el opositor y dirigente de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, podría correr la misma suerte de Guevara. La afirmación de Voluntad Popular se basa en que el presidente venezolano volvió a acusar a Borges de «traición a la patria» por apoyar sanciones contra el Gobierno.