Hazte premium Hazte premium

Suníes contra chiíes, conflicto por el liderazgo del islam

Con el nuevo enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán, el mundo musulmán pone de nuevo de manifiesto sus profundas e históricas divisiones

L. DE VEGA

Con el nuevo enfrentamiento entre Arabia Saudí , de mayoría suní, e Irán, de mayoría chií, el mundo musulmán pone de nuevo de manifiesto sus profundas e históricas divisiones. Ambos países lideran las dos sectas principales que enfrentan al islam desde hace siglos . El cisma entre la secta minoritaria chií y la mayoritaria suní (entre el 85% y el 90% por ciento de sus 1.300 millones de musulmanes) está detrás de los principales enfrentamientos que se mantienen en la región. Los chiíes, en torno a 150 millones, son mayoría en Irán, Irak y Bahréin y cuentan con importantes comunidades en Yemen, Líbano, Afganistán, Kuwait, Pakistán, Qatar, Siria, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos e India. Los suníes son mayoría en Arabia Saudí y los países del Golfo, Egipto, el Magreb, África y Asia.

Los chiíes consideran que viven bajo el yugo del poder suní. De hecho con frecuencia se asientan en las zonas más empobrecidas y subdesarrolladas y se ven a sí mismos como víctimas de la opresión de la secta mayoritaria. Es en este contexto en el que hay que ver los encendidos sermones del clérigo Al Nimr desde su bastión de Awamiya, en el este de Arabia Saudí.

Los suníes se mantienen apegados a la ortodoxia dictada por el profeta Mahoma . Los chiíes, por su parte, defienden el liderazgo negado a Alí, yerno del profeta, y sus dos hijos Husein «mártires», Hasan y Husein.

Más allá del origen de sus diferencias y prácticas religiosas, la realidad acaba manchando de sangre a unos y otros a lo largo de siglos de enfrentamientos que, en el momento actual se materializan en el choque entre Irán y Arabia Saudí . Un enfrentamiento especialmente visible en Siria e Irak, donde Daesh defiende un sunismo intolerante al tiempo que la milicia chií de Hizbolá defiende al régimen de Damasco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación