Hazte premium Hazte premium

Suecia dice no a «Puerto Putin»

La isla de Gotland rechaza alquilar su puerto a una empresa rusa ante presiones del ministerio de Defensa

Carmen Calvo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El plan de una empresa rusa de alquilar el puerto de Slite , en la isla de Gotland, como base en territorio sueco para la construcción del gasoducto Nord Stream 2 , ha sido rechazado por el gobierno municipal después de los temores expresados por los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de Suecia . «Puerto Putin», como empezaba a conocerse el proyecto debido a las relaciones que la empresa Nord Stream, una filial de Gazprom, tiene con el mandatario ruso , es un ejemplo más del temor que Rusia empieza a provocar entre sus vecinos del norte, sobre todo después de la invasión de la península de Crimea y el aumento de la militarización en la región del Báltico que se ve en los últimos tiempos.

«Vamos a decir no al alquiler del puerto a Nord Stream», ha confirmado Tommy Gardell, presidente del consejo municipal de Gotland, a la agencia de noticias sueca TT. Renunciar a este acuerdo podría significar una pérdida de ingresos para las arcas municipales de entre 25 y 60 millones de coronas suecas (dos millones y medio a seis millones de euros), algo que los representantes socialdemócratas consideraban de vital importancia para poder asumir mayores gastos en salud y servicios sociales, según explicó al diario Dagens Nyheter Björn Jansson su portavoz en la asamblea regional. Sin embargo, el primer ministro Stefan Löfven estaría dispuesto a negociar una compensación económica para la isla ya que la decisión dependía por entero de las autoridades locales.

Para evitar que en el futuro se puedan producir situaciones parecidas, la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström ha indicado que el ejecutivo revisará la legislación a fin de otorgar poderes más amplios al gobierno central en circunstancias como esta, donde la defensa del territorio está en juego. El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, se había manifestado contrario a alquilar el puerto de Slite debido a las numerosas actividades militares que se llevan a cabo en la zona, donde ha vuelto a establecerse una guarnición del ejército ante la escalada de tensión que se vive en esta estratégica isla del Báltico. También el vicepresidente norteamericano en una visita a Estocolmo había declarado que Nord Stream 2 era un «mal acuerdo» para Europa .

Clave para el dominio aéreo y marítimo

La isla de Gotland, uno de los destinos turísticos preferidos por los suecos, es, a juicio de algunos expertos, un lugar fundamental para la defensa del Báltico. Dado que Rusia ya tiene Kaleningrado (un enclave situado entre Lituania y Polonia), el control de Gotland le proporcionaría el dominio aéreo y marítimo de la región en caso de conflicto. Aunque, por el momento, no hay temor de que Rusia invada territorio sueco, es una base necesaria para la NATO si alguna de las repúblicas bálticas se viera atacada.

Victor Tatarintsev, embajador ruso en el país escandinavo, declaró recientemente a la televisión local SVT que Rusia « no tiene planes para invadir Suecia » y, desde hace tiempo, acusa a los suecos de inventar historias inspiradas en las películas de James Bond.

La desconfianza que inspiran los rusos ha tirado por tierra un proyecto comercial que hace cuatro años no supuso ningún problema, ya que no es la primera vez que la construcción del gasoducto entre Rusia y Alemania recurre al puerto de Slite como base de operaciones. Para algunos, vuelven los años de la guerra fría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación