Hazte premium Hazte premium

«Star Wars» se la juega a la censura saudí

El maestro Yoda se cuela en un libro de texto de Historia, en el que aparece junto al entonces Príncipe Faisal en la firma de creación de la ONU en 1945

Montaje en el que aparece el Príncipe Faisal con Yoda ABC
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No, esta imagen no pertenece a ningún spoiler de la nueva entrega de «Star Wars» dirigida por J. J. Abrams y que llegará a los cines el próximo 15 de diciembre. Y, para disgusto de muchos seguidores del maestro Jedi, Yoda no acompañó al Príncipe Faisal a la firma de la Carta de las Naciones Unidas . Nadie se explica cómo ha llegado este montaje fotográfico a las páginas de un libro de texto de Historia de Arabia Saudí, donde se cuenta que este país fue uno de los 51 que el 26 de junio de 1945 firmó su ingreso en la ONU. A la rúbrica en San Francisco (California) acudió un joven príncipe Faisal que ejercía entonces como ministro de Asuntos Exteriores; no sería hasta 1964 cuando fue nombrado Rey de Arabia Saudí. Allí se tomó la fotografía que el artista, Abdullah Al Shehri (conocido como «Shaweesh»), modificó en 2013 para incluir a Yoda en una serie de montajes donde entremezclaba personajes de películas americanas con imágenes históricas.

Dejando la ficción a un lado, a más de un seguidor de «Star Wars» le habría encantado que este entrañable personaje de la saga, el más sabio de la historia reciente del cine, fuera real. De hecho, aunque Shaweesh contó ayer a la BBC que en ningún momento pretendía ofender al Rey Faisal , sí quiso que apareciera Yoda en esta imagen porque al maestro se le conoce por su inteligencia y es «sabio, de potentes discursos». Al mismo tiempo, no da crédito a lo ocurrido: «No tengo ni idea de cómo ha podido llegar esa imagen a un libro de texto. No sé qué ha podido pasar. Sé que ha aparecido en muchos ejemplares, pero no sé cuántos. Ha sido todo muy repentino. Yo la diseñé, pero no la puse en el libro».

El ministro de Educación de Arabia Saudí , Ahmed al-Eissa, ha pedido disculpas en Twitter, aunque no aclara cómo tras repasar varias veces el libro, se les ha podido colar : «El ministerio ha empezado a imprimir una copia correcta del libro y a retirar la anterior edición. También se ha formado un comité para determinar el origen del error y tomar las medidas oportunas».

Mientras se investigan las causas del disparate, Shaweesh ya tiene un hito profesional para incluir en su carta de presentación. Y, quizá el día de mañana un coleccionista llegue a pagar una cantidad desorbitad a en una subasta de artículos de «Star Wars» por un libro de esta primera edición que consiga salvarse de la «quema». Lo único real en esta historia es que jamás se debe subestimar el poder de la fuerza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación