Una madre abraza a su hija en las inmediaciones deeeel Manchester Arena - AFP

Atentado ManchesterEn directo: Theresa May eleva el nivel de alerta antiterrorista de grave a crítico

Un terrorista suicida mata a 21 personas en un concierto de Ariana Grande, entre ellos varios niños, y deja 59 heridos

Actualizado:Actualizar

22.52 Theresa May ha anunciado la subida del nivel de alerta antiterrorista de grave a crítico.

21.41 Salman Abedi estaba estudiando en la Universidad de Salford, en el Gran Manchester, dijo a la agencia Press Association Sam Grogan, un funcionario de la universidad.

21.24 Francia homenajeará a las 22 víctimas mortales y decenas de heridos del atentado yihadsita de anoche en Manchester (Reino Unido) con una apagón simbólico de las torres parisinas Eiffel y Montparnasse y con banderas a media hasta.

Según comunicó la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ambos emblemáticos monumentos de la capital se apagarán a partir de esta media noche (22 horas GMT).

20.47 Líderes de distintas comunidades religiosas de Reino Unido se unen en la mezquita centrar de Londres para recordar a las víctimas del atentado de Mánchester

20.32 Esta niña es una de las fallecidas. Solo tenía 8 años

20.16 «Su Santidad el papa Francisco quedó profundamente entristecido al conocer las heridas y las trágicas pérdidas de vida causadas por el bárbaro ataque en Manchester», según un telegrama enviado por el secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del pontífice.

20.03 Las víctimas mortales identificadas hasta ahora son una niña de 8 años, Saffie Rose Roussos, una joven estudiante de 18, Georgina Callander, y un joven de 26, John Atkinson, todos ellos británicos.

Primera víctima del atentado de Mánchester
Primera víctima del atentado de Mánchester- Instagram

20.03 La policía británica investiga si Salman Abedi, el terrorista suicida de 22 años identificado como el autor del atentado en el Manchester Arena, actuó solo o contó con una red de apoyo para provocar la explosión que mató anoche a 22 personas y dejó 59 heridos.

18.51 La plaza de Albert Square está lleno de miles de personas mostrar solidaridad

18.41 «Puedo confirmar que el sospechoso de llevar a cabo la atrocidad de es Salman Abedi, de 22 años», dijo el jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, a los periodistas, agregando que no haría más comentarios sobre Abedi.

18.13 Informa The Telegraph citando a oficiales estadounidenses que el terrorista suicida, Salman Abedi, tenía 22 años y procedía de Mánchester. Abedi era el tercer hijo de una familia de refugiados libios que llegaron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar el Gadafi.

17.39 Las autoridades británicas identifican al terrorista suicida de Manchester como Salman Abedi, según AP citando a funcionarios estadounidenses.

17.17 La policía de Londres ha informado de que cambiará sus directrices de seguridad tras el atentado de Manchester y comenzará a controlar posibles amenazas en eventos «más reducidos», que hasta ahora no centraban la atención de las fuerzas de seguridad. «Agentes especiales de nuestro equipo de planificación y expertos en seguridad están revisando en detalle los planes para futuros eventos en la capital», señaló Scotland Yard en un comunicado. Informa Efe.

17.15 El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley sobre precursores de explosivos, sustancias que, aun siendo legales, pueden utilizarse para la fabricación casera e ilícita de explosivos, que como han recordado varios grupos pueden ser empleados para la comisión de atentados como el de anoche en Manchester.

17.11 El portavoz de la primera ministra dice que Theresa May ha recibido llamadas por el atentado de Trump (EE.UU.), Macron (Francia), Gentiloni (Italia) y Turbull (Australia).

16.22 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que lo «más eficaz« para luchar contra el terrorismo es la «máxima colaboración» entre países y el intercambio de información. A su entender, podrán combatir mejor el terrorismo en «un mundo que se ha complicado mucho».

16.10 El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el «despreciable ataque» perpetrado en Manchester y espera que los responsables del atentado sean localizados «rápidamente» y llevados ante la Justicia.

Guterres ha expresado sus condolencias y solidaridad tanto a la ciudadanía británica como al Gobierno, según un comunicado difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric.

15.27 Seguimos conociendo datos de los heridos. Hay doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos ingresados tras el atentado de anoche en el concierto de Ariana Grande en Manchester.

15.11 José Mourinho, entrenador del Manchester United, ha condenado hoy el atentado terrorista de anoche en el estadio Manchester Arena. «Estamos tremendamente tristes por el suceso trágico de ayer por la noche. No podemos dejar de pensar en ello y nuestros pensamientos nuestro amor está con las víctimas y sus familias», aseguró Mourinho. «Llevo poco tiempo aquí, pero sé que la gente de Manchester y la ciudad se recuperarán y se levantarán», añadió el preparador portugués.

14:49 Y no es la única. Saffie-Rose Roussos, de ocho años, fue con su madre a ver a Ariana Grande. Las dos fallecieron a consecuencia del ataque suicida.

14:30 Al fatídico evento habían acudido muchos adolescentes y jóvenes deseosos de ver a la cantante norteamericana. Georgina Bethany Callander, una joven de 18 años y fan de la cantante, tampoco faltó a la cita. Ella es una de las dos víctimas que ya han sido identificadas. Callander resultó herida en las explosiones y fue llevada en ambulancia al hospital, donde murió acompañada por su madre. La joven estaba ansiosa de asistir al concierto de su estrella favorita, y así lo hizo ver en su cuenta de Twitter justo el día anterior: «Tan entusiasmada de verte mañana».

13.49 La reina Isabel II expresó hoy sus «más profundas condolencias» a los afectados por el atentado de Manchester e indicó que «todo el país ha sido sacudido por la muerte y las heridas» de las víctimas. En un comunicado, la soberana británica dio las gracias a «todos los miembros de los servicios de emergencia, que han respondido con tanta profesionalidad y atención» al «horrible» atentado de anoche, donde muchas de las víctimas podrían ser menores.

«Sé que hablo en nombre de todos al expresar mis más profundas condolencias a todos los que han resultado afectados por este horrible evento y especialmente a las familias y amigos de aquellos que han fallecido o han sido heridos», señaló la monarca en la nota. Isabel II remarcó que «todo el país ha sido sacudido» por la muerte y las heridas provocadas en Manchester anoche por el ataque terrorista, cuando «tantas personas, adultos y niños, estaban disfrutando de un concierto».

13.46 DAESH HA REIVINDICADO EL ATENTADO en Manchester. «Con la gracia y el apoyo de Alá, un soldado del califato logró colocar varios artefactos en medio de una reunión de cruzados en la ciudad británica de Manchester, en venganza por la religión de Alá, en un intento por aterrorizar a los mushrikin (incrédulos) y en respuesta a sus transgresiones contra las tierras de los musulmanes», ha asegurado el grupo terrorista, en un mensaje publicado en Amaq y difundido por el grupo de Inteligencia SITE. En su comunicado, publicado también con una versión en inglés, Daesh asegura que el ataque ha incluido «varios artefactos explosivos» que estallaron en el «desvergonzado» concierto en el Manchester Arena, dejando «30 cruzados muertos y 70 heridos». Este balance contrasta con la cifra de las autoridades, que mantienen que han muerto al menos 22 personas y que hay 59 heridos.

El grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi afirma que habrá más ataques contra «los seguidores de la cruz y sus aliados», «con el permiso de Alá».

13.03 La mujer de Pep Guardiola, Cristina Serra, y las hijas de ambos, Valentina y María, han salido ilesas del atentado. La familia del técnico del Manchester City se encuentra en perfecto estado tras haber asistido al concierto de la estadounidense Ariana Grande. Guardiola se ha mostrado consternado en su cuenta asociada en Twitter, donde ha publicado un mensaje enviando sus condolencias a «las familias y amigos de las víctimas»

12.57 El centro comercial Arndale de la ciudad de Manchester ha reabierto sus puertas poco después de que fuera evacuado por la Policía, según han relatado testigos consultados por Reuters. La Policía de Manchester ha informado de que el cierre del centro comercial ha venido provocado por un «incidente» que se ha investigado, según ha contado a Reuters un policía desplegado en la zona.

12.54 Un joven de 23 años ha sido detenido por su presunta relación con el atentado de Manchester, según ha informado la Policía de la ciudad británica. «Podemos confirmar el arresto de un hombre de 23 años en el sur de Manchester», ha indicado la Policía en un comunicado. Minutos antes, la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado en una comparecencia ante la prensa que los investigadores creen tener identificado al autor del ataque suicida y que se investiga si actuó solo o con el apoyo de un grupo.

12.37 La Policía ha evacuado un centro comercial en Manchester. Los agentes desalojaron a docenas de personas del llamado Manchester Arndale «por su propia seguridad», sin que se sepa por el momento el motivo de esa medida

Ver más