Un palestino discute con soldados israelíes en un control militar en las afueras de Ramala, Cisjordania
Un palestino discute con soldados israelíes en un control militar en las afueras de Ramala, Cisjordania - REUTERS

¿Qué significa la «solución de los dos Estados» para el conflicto más viejo del mundo?

La presunción de que israelíes y palestinos podrían vivir en uno solo tiene mucho de utópica

Actualizado:

¿En qué consiste la solución de los «dos Estados», que Trump ha puesto en duda en su primer encuentro con Netanyahu?

En términos generales, en la creación, junto al Estado de Israel, de un Estado palestino dentro de las fronteras que heredaron de la guerra árabe-israelí de 1967, y que comprende el actual territorio de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este como capital.

¿Quién apoya esa solución?

La fórmula de los «dos Estados», presente ya en el plan de Naciones Unidas de 1947 que dio paso al Estado de Israel, tiene el apoyo de la ONU, de la UE, de Estados Unidos (hasta hoy) y en general de toda la comunidad internacional.

¿Quién la rechaza?

Netanyahu apoyó en 2009 la fórmula, pero seis años más tarde, ante la necesidad de contar con los partidos ultraortodoxos para mantenerse en el poder, dijo que la realidad había cambiado. Los radicales palestinos de Hamás y la Jihad Islámica –que controlan la Franja de Gaza– también rechazan los «dos Estados» porque se niegan a admitir el Estado de Israel y reivindican la «Palestina histórica».

¿Es posible llegar a la paz por un camino distinto, tal como sugiere ahora la Administración Trump?

En términos prácticos es muy difícil concebir un único Estado en el que convivan judíos y palestinos (en su inmensa mayoría musulmanes) en términos de paz e igualdad. Los «duros» y los ultraortodoxos de Israel lo piden, pero bajo sus propias condiciones: el único Estado debe ser judío, es decir, confesional. Los palestinos también respaldarían un único Estado si los israelíes aceptaran su carácter aconfesional, secular e igualitario, algo hoy por hoy utópico.

¿Por qué es importante un eventual traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén?

Esa fue la promesa realizada por Trump durante la campaña electoral. Se apoya en una ley aprobada por el Congreso de EE.UU. en 1995, para satisfacer a Israel y al «lobby» judío. Significaría respaldar Jerusalén como capital única del Estado judío, y supondría un revés para la aspiración palestina sobre Jerusalén Este.