Hazte premium Hazte premium

Un senador de EE.UU. alerta que Rusia busca fomentar otro referéndum en Escocia

Angus King ha asegurado ante el Comité de Inteligencia del Senado que el Kremlin «estuvo involucrado en las elecciones francesas y alemanas, así como en la separación de España»

Angus King, durante una audiencia este miércoles en el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. sobre la supuesta injerencia rusa en las presidenciales de 2016 Reuters

C. M.

Angus King , un senador estadounidense independiente, ha advertido de que Rusia ha lanzado una estrategia digital para fomentar el apoyo a un segundo referéndum de independencia en Escocia (el primero se celebró el 18 de septiembre de 2014). El exgobernador de Maine aseguró durante una audiencia en Washington sobre la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU., que Escocia también figura en la lista de objetivos del Kremlin . Esta información trasciende cuando los máximos responsables de Facebook, Twitter y Google acaban de reconocer en el Senado estadounidense que el número de cuentas ligadas a sitios de propaganda rusa en las elecciones de noviembre de 2016 fue mayor de lo que habían anticipado.

En concreto, el senador King aseguró ante el Comité de Inteligencia del Senado del que forma parte que «sabemos que los rusos estuvieron involucrados en las elecciones francesas y alemanas. Ahora hemos conocido que estuvieron implicados en la separación de España», según informa el diario «The Telegraph» . El legislador de Maine está convencido de que esta «sofisticada estrategia mundial no ha parado ni parará» y tiene entre sus objetivos promover que se hable sobre un nuevo referéndum de independencia de Escocia. A diferencia del presidente Donald Trump, Angus King está convencido de la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 y sostiene que «todavía hay mucho que investigar sobre ello» .

El parlamentario británico Damian Collins reclamó información a Facebook sobre si los rusos estaban utilizado las redes sociales para sembrar discordia en Escocia . Collins, que preside el comité sobre medios digitales, cultura, prensa y deportes, afirmó este miércoles que presionará a la compañía dentro de la investigación del comité sobre el impacto de las noticias falsas en la política británica.

Manipular el debate público

En los últimos meses, un número creciente de legisladores estadounidenses han expresado su alarma por el poder que Facebook, Google y Twitter tienen sobre la opinión pública. Angus King mencionó en Twitter a una web con información sobre redes con influencia rusa que persiguen manipular el debate público y subrayaba «la importancia de educar a los estadounidenses».

En este contexto de influencia en la opinión publica, el empresario británico Arron Banks , presidente y principal donante de la campaña favorable al Brexit Leave.EU en el referéndum de 2016, ha negado que el dinero aportado procediera de Rusia , al inicio de una investigación sobre cómo se financió. La Comisión Electoral del Reino Unido ha anunciado que examinará si Banks, que aportó unos 8,3 millones de libras (9,5 millones de euros) en préstamos preferenciales y donativos a la causa del Brexit, vulneró la normativa de financiación de campañas electorales, informa Efe.

Tras el anuncio de la Comisión Electoral, Banks negó cualquier injerencia externa en el referéndum británico. «La campaña Leave.EU fue financiada por mí, Peter Hargreaves y los ciudadanos», dijo en un comunicado emitido por Leave.UE. «Las alegaciones de (el periódico) The Guardian de que el Brexit fue financiado por los rusos , propagadas por Ben Bradshaw, son una completa tontería» , sostuvo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación