Una agente de policía permanece en guardia en la zona de acampada del festival de Bravalla en Suecia
Una agente de policía permanece en guardia en la zona de acampada del festival de Bravalla en Suecia - EFE

Un fin de semana de festivales en Suecia acaba con 15 violaciones y más de 40 agresiones sexuales

Entre las víctimas se encuentra una menor de 12 años y algunos testimonios apuntan a hombres extranjeros

MadridActualizado:

Dos de los festivales más populares de Suecia han terminado con un final amargo después de que se hayan registrado quince denuncias de violaciones y 40 de agresiones sexuales en tan solo un fin de semana.

Las dos concentraciones musicales que registraron los asaltos fueron el festival «Bravalla Festival», que se celebró entre el 30 de junio y el 2 de julio en Norrkoping, y el «Putte i Parken», que tuvo lugar los mismos días en Karlstad. Entre las violaciones registradas se encuentra la de una menor de 12 años, según relata el diario «Mirror».

Al menos dos de las víctimas describieron que fueron asaltadas por hombres extranjeros. Según la Policía sueca, las descripciones eran muy «diversas», pero todas coincidían en que los atacantes eran hombres jóvenes.

La banda británica «Mumford and Sons», que actuó en Bravalla, ha expresado que no volverán acudir al festival hasta que no reciban las «garantías» de seguridad de los fans. «Estamos horrorizados al escuchar lo ocurrido en el último fin de semana en el festival de Bravalla», han dicho en un comunicado.

Siete detenidos por el momento

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, ha anunciado este martes que revisará la legislación sobre delitos sexuales después de que se hayan registrado cerca de medio centenar de denuncias. «Lo estamos estudiando, pero ahora tenemos una investigación abierta», ha asegurado a la cadena de televisión sueca SVT.

La Policía de Karlstad ha detenido hasta el momento a siete personas, entre ellos seis de entre 15 y 20 años, y uno de 35. Si bien en un inicio indicaron que se trataba de solicitantes de asilo, la Policía tuvo que retractarse después ante la presión de los medios y confirmó que solo dos de los presuntos involucrados eran extranjeros.

El debate sobre las agresiones sexuales se reabrió a principios de este año, cuando salieron a la luz las denuncias presentadas durante las ediciones de 2014 y 2015 de un conocido festival, tal y como recoge la edición sueca de «The Local».

Desde entonces, la Policía ha recibido numerosas críticas por no haber hecho públicos los detalles de los 36 casos de acoso sexual y dos violaciones que se registraron en estas ediciones.