Hazte premium Hazte premium

Seis meses de Trump en la Casa Blanca: una agenda paralizada por la alianza con Putin

Un repaso a los primeros seis meses de Donald Trump en la Casa Blanca

Donald Trump cumple seis meses en la Casa Blanca cercado por las investigaciones de su conexión con el Kremlin REUTERS
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Febrero, la polémica orden migratoria: La primera orden ejecutiva, firmada por Trump horas después de llegar al Despacho Oval, recibe un varapalo de los jueces y queda paralizada de inmediato. El veto a la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, con terrorismo en su territorio, quedaría parcialmente consentido en junio, para seis países: Irán, Sudán, Yemen, Siria, Libia y Somalia.

Marzo congela la construcción del muro: La construcción de un muro en toda la frontera con México, el gran reclamo electoral de Trump para sus fieles seguidores, queda empantanado en el Congreso, donde no recibió partida alguna para iniciar el proyecto. El presidente lo rescató hace unas semanas en un mitin, donde planteó construirlo con paneles solares para obtener ingresos. Aunque mantiene que lo pagará México.

Abril, el primer fracaso del Obamacare: Primer mes en el que el intento de Trump de suprimir el sistema de cobertura sanitaria aprobado por Obama, y de reemplazarlo por uno propio, fracasa por falta de apoyos en sus filas. Aunque posteriormente la Cámara de Representantes aprobaría la ley republicana, el texto ha chocado con el Senado, que la semana que viene votará sin garantías de una mayoría.

Mayo, choque con la OTAN y los líderes europeos: El presidente Trump tuvo un mal debut en la escena internacional, sobre todo con sus propios aliados. En medio de la tensión, en Bruselas, no se comprometió en su apoyo a la OTAN y exigió a sus socios más apoyo económico. En la cumbre del G-7 en Italia al día siguiente, se quedó solo en sus planteamientos proteccionistas.

Junio, el adiós al Acuerdo de París: Trump confirma que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París, suscrito por la totalidad de la comunidad internacional, a excepción de Siria y Nicaragua. Su propuesta de renegociación recibe un rechazo unánime. Fracasan todos los intentos de los principales líderes de hacerle cambiar de opinión, basada en un impulso a las industrias más contaminantes, principalmente el carbón.

Julio, el discurso de Varsovia y el cara a cara con Putin: Trump protagoniza en la capital polaca un discurso alternativo al de los grandes países europeos, más cercano al planteamiento conservador de Polonia: fuerte restricción a la inmigración, reivindicación de la soberanía nacional y apelación a Dios y la familia. En Hamburgo, durante el G-20, se produce la imagen más esperada: se da la mano con Putin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación