Hazte premium Hazte premium

Sebastian Kurz inicia el periodo de líderes «millennials» en Europa

Salvo la jefa de Estado de San Marino, Vanessa Ambrosio (28 años), ningún otro líder europeo reciente bajaba de los 35 años al llegar al poder

Sebastian Kurz, tras conocer los resultados de los comicios REUTERS

ABC.ES/AFP

Austria ha dado un vuelco a la derecha en las elecciones legislativas gracias a la audacia del conservador Sebastian Kurz, quien con tan solo 31 años de edad se ha impuesto a sus rivales, más experimentados que él, con el 31,7 % de los votos.

A su corta edad y tras ocupar la cartera de Exteriores con buena nota, Kurz será también el líder más joven de Europa solo detrás de Vanessa Ambrosio (28 años) , quien junto a Mimma Zavoli, ostenta el cargo de capitana regente -con funciones de jefas de Estado de San Marino. Ningún otro líder europeo reciente bajaba de los 35 años al llegar al poder:

- Irlanda: Leo Varadkar , de 38 años, se convirtió el pasado mes de mayo en el primer ministro (Taoiseach) más joven de la República de Irlanda.

- Francia: Emmanuel Macron , a sus 39 años, fue elegido jefe de Estado en mayo de 2017. Es el más joven de los 25 presidentes de la República Francesa y para encontrar a su inmediato perseguidor hay que remontarse a 1848: Luis Napoleon Bonaparte (40 años).

- Estonia: el centrista Juri Ratas se convirtió en primer ministro en noviembre de 2016 a la edad de 38 años. Sucedió a otro jovencísimo líder, Taavi Roivas, quien asumió la presidencia del gobierno en 2014 a la edad de 34 años.

- Ucrania: Volodymyr Hroïsman se convirtió en primer ministro en 2016 a los 38 años.

- Grecia: Alexis Tsipras fue nombrado primer ministro en 2015 a los 40 años.

- Polonia: Andrzej Duda , con 43 años, asumió el cargo de presidente en 2015.

- Bélgica: Charles Michel se convirtió en jefe de gobierno más joven en su país a la edad de 38 años.

- Georgia: Guiorgui Margvelashvili fue elegido presidente a la edad de 44 años en 2013.

- Hungría: Viktor Orban asumió el cargo como primer ministro en 1998, a la edad de 35 años. Perdió el poder y lo recuperó en 2010.

Otros líderes jóvenes han perdido el poder recientemente:

- Italia: Matteo Renzi , que lideró el gobierno italiano desde 2014 hasta 2016, llegó al poder a los 39 años.

- Kosovo: Atifete Jahjaga tenía 36 años cuando asumió la presidencia en 2011 (hasta 2016).

- Gran Bretaña: David Cameron tenía 43 años cuando se mudó al número diez de Downing Street en 2010 (hasta 2016).

En nuestro país, Felipe Gonzalez se convirtió en 1982 en presidente del gobierno a los 40 años. En Reino Unido, Tony Blair asumió el cargo de primer ministro en 1997 a los 43 años. Benazir Bhutto llegó a ser primera ministra de Pakistán en 1988 a los 35 años. Y en Francia, Laurent Fabius llegó a jefe de Gobierno con François Mitterrand en 1984 a la edad de 37 años.

Los estadounidenses Theodore Roosevelt y John F. Kennedy se convirtieron en presidentes a los 42 y 43 años respectivamente. En dictadura, líderes como el norcoreano Kim Jong-un o el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al-Thani, de 34 y 37 años respectivamente, encabezan sus regímenes bajo el paraguas familiar.

Más allá de todos estos nombres, el excéntrico tirano Muammar Gaddafi pasó a ser el «Hermano líder y guía de la revolución en Libia con tan solo 27 años en 1969.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación