Hazte premium Hazte premium

Sarkozy, Fillon y Juppé barren a sus rivales y se perfilan como favoritos para liderar la derecha francesa

Los tres candidatos defendieron posiciones parecidas ante el futuro de Francia, el porvenir de las relaciones trasatlánticas tras la elección de Donald Trump y las grandes crisis europeas: la inmigración y las deudas públicas

JUAN PEDRO QUIÑONERO

A tres días de la primera vuelta de las elecciones primarias que deben elegir al nuevo líder de la derecha francesa , la progresión espectacular de François Fillon , ex primer ministro, parece confirmar el posible fin del liderazgo de Nicolas Sarkozy .

El tercer y último gran debate audiovisual entre los siete candidatos al liderazgo conservador, confirmó que Sarkozy, Fillon y Alain Juppé barren a sus rivales : Jean-François Copé, Alain Nathalie Kosciusko-Morizet, Bruno Le Maire, Jean-Frédéric Poisson. A lo largo de dos horas de tenso debate e interrogados por varios periodistas de «France 2» (servicio público) y «Europe 1» (radio privada); Juppé, Sarkozy y Fillon defendieron posiciones bastante similares ante el futuro de Francia , el porvenir de las relaciones trasatlánticas tras la elección de Donald Trump y las grandes crisis europeas (inmigración y deudas públicas). Fillon, Sarkozy y Juppé piensan que Francia y Europa deben prepararse a defender sus intereses nacionales y continentales «con más energía» , ante un presidente Trump partidario del nacionalismo económico. Los candidatos conservadores proponen alternativas económicas nacionales muy similares (menos impuestos, mejor defensa fronteras nacionales, menos funcionarios). Pero la gran diferencia entre ellos se sitúa siempre en el ámbito de la energía. En este terreno, deben aplicarse tales políticas moderadamente liberales.

A lo largo del debate, el pasado domingo, Sarkozy estuvo peleón y correoso , a la defensiva. Adoptó el tono de un perdedor potencial muy avinagrado jamás resignado, siempre combativo. Tenso, Juppé intentó conservar una serenidad distante . Por su parte, Fillon estuvo combativo y sereno. Una actitud que muestra desde hace días.

Según el último sondeo del vespertino «Le Monde», Alain Juppé , ex primer ministro, cuenta con el 36 % de las intenciones de voto , el domingo, cayendo 5 puntos en las últimas cuatro semanas. Nicolas Sarkozy , ex presidente, se mantiene estable, con un 29 % de intenciones de voto, en la primera vuelta. Las intenciones de voto a Fillon han crecido del 12 al 22 % en las últimas cuatro semanas. El resto de los aspirantes al liderazgo conservador —cuatro— solo tienen intenciones de voto muy modestas , confirmando que el electorado de centro y derecha oscila entre tres candidatos: Juppé, Sarkozy y Fillon. Desde hace meses, Juppé se ha perfilado como ganador natural en el duelo de la segunda vuelta contra Sarkozy. El llamativo ascenso de Fillon sugiere que Sarkozy puede ser eliminado en la primera vuelta , el domingo, con una segunda vuelta muy abierta entre Juppé y Fillon .

Aunque el resultado final de la primera vuelta de las primarias conservadoras dependerá muy mucho del nivel de la participación : pueden participar todos los electores potenciales que paguen dos euros y afirmen compartir, con su firma, una carta de principios básicos comunes a todas las familias de centro y derecha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación