Internacional

Los saqueos de Venezuela arrasan Ciudad Bolívar

Miembros de la guardia chavista y de la Policía participaron en el vandalismo

Un hombre inspecciona un almacén quemado por los saqueadores en Ciudad Bolívar, en estado Bolívar
Un hombre inspecciona un almacén quemado por los saqueadores en Ciudad Bolívar, en estado Bolívar - AFP

Ningún comercio quedó en pie en los principales municipios de Estado Bolívar, al sur de Venezuela, durante los violentos saqueos del pasado fin de semana por la falta de dinero en efectivo. Tanto su capital, Ciudad Bolívar, como otras ocho ciudades fueron devastadas por el vandalismo que se saldó con 5 víctimas mortales, decenas de heridos y 450 establecimientos destruidos.

Este martes regresó la normalidad tras la tardía llegada de la Fuerza Armada Nacional, que ha tomado el control de la histórica ciudad colonial, donde el 90% de los supermercados y tiendas de alimentación quedaron destrozados y el 70% de los comercios restantes fueron desvalijados, según denunció la patronal Fedecámaras. Bolívar parece un desierto ante la falta de alimentos, medicinas, gas, electricidad, dinero en efectivo y gasolina.

El «billetazo»

El diputado Américo De Grazia aseguró que el llamado «billetazo» de Nicolás Maduro, su decisión de retirar los billetes de 100 bolívares sin que hubieran llegado los nuevos, provocó el estallido social en ocho ciudades del estado: Ciudad Bolívar, el Callao, Ciudad Piar, La Paragua, Tumeremo, Guasipati, Santa Elena de Uairén y Tocomita. De Grazia acusó al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, de apoyar a los delincuentes armados para saquear los comercios. También hay denuncias de que miembros de la Policía y de la Guardia Bolivariana participaron en el vandalismo.

La República Popular de China pidió a Caracas protección para sus nacionales durante los saqueos, ya que muchos de sus comercios se vieron afectados. La Federación de las Asociaciones Chinas de Venezuela están pensando incluso en la repatriación de algunos de los afectados.

Los nuevos billetes seguían este martes sin llegar al país pese a las promesas de Nicolás Maduro. Como las entidades bancarias no disponen de dinero para sus clientes, continuaban las colas a la espera de que lleguen los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000 y 20.000 bolívares. El diputado y economista José Guerra aseguró que se necesitan al menos 35 días para actualizar los cajeros de los bancos para recibir los nuevos billetes.

«Aquí estamos exigiendo a Maduro que deje el cargo. No queremos más muertes, ni más hambre ni inseguridad, por eso debe salir de Miraflores»David Smolansky

En Caracas, la exdiputada María Corina Machado y dirigentes de los partidos Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo se presentaron a las 8:00 de la mañana frente a las puertas del Palacio de Miraflores para pedir en persona la renuncia de Nicolás Maduro en una improvisada rueda de prensa. Más tarde convocaron una manifestación en la plaza Brión de Chacaíto para pedir la salida del mandatario bajo la consigna «Fuera Maduro». La protesta se extendió en las principales ciudades del país.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, el diputado Freddy Guevara, expresó que «aquí estamos simbólicamente, pero dejando un mensaje muy claro de que en Venezuela tiene que haber cambio que pasa por que Nicolás Maduro salga de la presidencia de la República. Maduro es responsable de toda esta crisis». En ese sentido, el alcalde del municipio de Hatillo (próximo a Caracas), David Smolansky, indicó: «Aquí estamos exigiendo a Nicolás Maduro que abandone el cargo. No queremos más muertes, ni más hambre ni inseguridad, por eso debe salir de Miraflores».

Toda la actualidad en portada

comentarios