Matteo Salvini simpatiza desde hace años con el movimiento independentista - Vídeo: La ministra de Justicia advierte de las «responsabilidades penales internacionales» del rechazo a los inmigrantes

Salvini, el ministro que rechazó el Aquarius, un ferviente defensor de la independencia de Cataluña

El responsable de Interior italiano ha mostrado en muchas ocasiones su afinidad con el independentismo

Su partido, la Liga Norte, ya sacó en 2014 varias esteladas en el parlamento italiano para celebrar la Diada

MadridActualizado:

Tras ser rechazado ayer por las autoridades italianas, parece que el Aquarius atracará en algún puerto de la costa española. El navío, con casi 700 personas a bordo, repartirá a los migrantes en otras dos embarcaciones y parece que llegará a España en cuestión de horas tras el ofrecimiento de Pedro Sánchez.

Desde ayer por la mañana, Valencia se prestó para acoger al barco de migrantes, rechazado por el ministro del Interior italiano Matteo Salvini. En las últimas horas, representantes de la Comunidad Valenciana y también algún político catalán han mostrado su deseo de recibir a los inmigrantes. Uno de ellos, Gabriel Rufián, escribió en Twitter al poco de conocerse la noticia que «forma parte del ADN de Barcelona y Catalunya acogerlos. Seamos dignos de nuestra historia».

A raíz de ese mensaje, muchos usuarios de Twitter han recordado al portavoz de ERC en el Congreso que el ministro Salvini es un ferviente defensor de la independencia de Cataluña. En más de una ocasión, el político de la Liga Norte se ha dejado fotografiar con esteladas reclamando la independencia de esta parte de España.

Diputados de la Liga Norte mostraron esteladas en el parlamento italiano en 2014
Diputados de la Liga Norte mostraron esteladas en el parlamento italiano en 2014 - ABC

Hace no mucho, Matteo Salvini fue fotografiado con una camiseta negra en la que aparecían una estelada y una ikurriña acompañando el mensaje «Catalunya i Euskal Herria Independencia». También es muy conocida otra imagen suya posando con una estelada en un jardín. Salvini, partidario de la independencia, es el mismo que ha cerrado la puerta a estos 629 migrantes.

Este político abiertamente nacionalista asumió el liderazgo de la Liga Norte en 2013 y es vicepresidente de Italia y ministro del Interior desde hace apenas diez días. Su partido, con él al frente, exhibió en 2014 una estelada dentro del parlamento italiano para celebrar la Diada. Su afinidad con el independentismo es inversamente proporcional a su sensibilidad con la crisis migratoria.