Al Naimi, exministro del Petróleo de Arabia Saudí.
Al Naimi, exministro del Petróleo de Arabia Saudí. - AFP

El rey Salmán de Arabia Saudí sustituye a su ministro del Petróleo tras más de 20 años en el cargo

Al Naimi ha sido el responsable de mantener la producción del crudo durante más de dos décadas a pesar de la caída de los precios y los altibajos de este mercado

Actualizado:

El Rey Salmán de Arabia Saudí ha anunciado este sábado la salida del que fuera su ministro del Petróleo durante más de 20 años en el cargo, Ali al Naimi, en el marco de una drástica reforma de su Gabinete, en un momento en el que el país se prepara para abordar un drástico plan para desvincularse de la dependencia del petróleo, como primer productor del mundo en este sector.

Al Naimi, de 81 años de edad y considerado como uno de los hombres más influyentes del mundo, pasó a desempeñar el cargo en 1995 tras dirigir Aramco, la petrolera estatal saudí y una de las compañías más ricas del planeta. Como responsable de la política petrolera del país y líder 'de facto' de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Al Naimi ha sido el responsable de mantener la producción del crudo durante más de dos décadas a pesar de la caída de los precios y los altibajos de este mercado.

Sin embargo, su presencia ha terminado significando un obstáculo para el ambicioso programa Vision 2030, una iniciativa que acabará en manos del nuevo y «modernizador» del joven príncipe Mohamed bin Salmán, segundo en la sucesión al trono saudí, que busca acabar con la dependencia del petróleo para 2030.

Planes que requieren remodelar la burocracia que ha obstaculizado los cambios en el pasado, retar a los poderosos religiosos conservadores y construir un sector privado que actualmente depende del gasto estatal.

Diplomáticos y economistas afirman que el programa, que depende de que el sector privado lidere el crecimiento y ofrezca nuevas fuentes de ingresos al Estado a través de impuestos y tasas, será excepcionalmente difícil de poner en práctica.

Reforma drástica

Este cambio se lleva a cabo en el marco de una gran remodelación donde el líder saudí ha sustituido además a los ministros de Agua, Transporte, Comercio, Asuntos Sociales, Salud y ha establecido una nueva Comisión de Ocio y Cultura, según informa la cadena panárabe Al Arabiya.

El veterano Al Naimi ha sido sustituido por Jalid al Falih, que hasta el momento ocupaba la cartera de Salud. Además, por real decreto, a partir de este sábado el Ministerio del Petróleo pasará a llamarse Ministerio de Energía, Industria y Minería.

El monarca ha reemplazado además a los ministros de Petróleo, Agua, Transporte, Comercio, Asuntos Sociales y Salud, entre otros, y ha establecido una nueva Comisión de cultura y recreación. También, el rey saudí ha designado a Ahmed al Jolifey como nuevo gobernador del Banco Central, ascendiéndolo desde su cargo de vicegobernador en reemplazo de Fahd al Mubarak.