AFP

Lo que sabemos y lo que no del golpe de Estado en Turquía

Al menos 90 personas han fallecido este viernes a causa de los conflictos

Actualizado:

Los militares han tomado las calles de Turquía este viernes, sublevándose contra el Gobierno de Yildirim y han decretado el toque de queda y la ley marcial. Muchas son las dudas sobre qué estaba sucediendo en el país y sobre qué giro podía tomar el país a partir de ese momento.

Lo que sabemos hasta el momento

-Según ha informado la Fiscalía, la cifra de muertos se sitúa en este momento en, al menos, 90 personas. Las autoridades también han afirmado que el número de arrestados se sitúa en más de 1.500 personas.

-El gobierno turco ha destituido a cinco generales y 29 coroneles.

- Los militares se han levantado contra el gobierno de Yildirim y han salido a las calles

-El presidente Erdogan ha pedido a los ciudadanos que «ocupen las calles» contra el golpe militar. Tras el llamamiento, la Policía, los servicios secretos y miles de manifestantes se han puesto de parte de Erdogan y han salido a las calles

-Los golpistas han bombardeado el Parlamento, lugar en el que se encuentran actualmente refugiados algunos diputados.

- El presidente Erdogan, tras aterrizar en suelo turco, ha anunciado una «limpieza en el Ejército»

-Las fuerzas sublevadas tomaban anoche la sede de la cadena «CNN Turk», que ha sido liberada a las tres de la madrugada -hora española- tras la acción de las fuerzas leales al gobierno, que han reducido a los golpistas.

- Se han producido disparos contra la población civil. No está todavía confirmado el número de civiles entre los fallecidos

- Los golpistas han capturado al jefe del Estado Mayor, que era liberado de madrugada. Su lealtad a Erdogan ha sido clave en el fracaso del intento golpista.

- El gobierno ha señalado a los partidarios del clérigo islamista Fetullah Gülen como responsables del golpe militar. Gülen ha condenado «firmemente» el ataque, del que se ha desvinculado por completo.

-Los rebeldes han atacado el Palacio Presidencial y el Parlamento, pero según fuentes oficiales, la arremetida prácticamente ha finalizado.

-Las principales potencias occidentales han apoyado a Erdogan y han condenado el golpe de Estado.

-Erdogan también ha contado con el apoyo de los dos principales partidos de la oposición.

-La televisión pública ha emitido el comunicado que han realizado los militares sublevados y ha recuperado sus emisiones tras un cese temporal. También se ha bloqueado el acceso a las redes sociales.

-El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado que los españoles en Turquía «están bien», tal y como le ha explicado el embajador de nuestro país en Ankara.

-El Servicio de Inteligencia Turca ha dado por «fracasado» el intento de golpe de Estado.