La Policía francesa, durante la operación tras el tiroteo en París
La Policía francesa, durante la operación tras el tiroteo en París - EFE

Lo que sabemos del tiroteo en París: Se busca a un segundo sospechoso identificado por Bélgica

Actualizado:

–Un policía ha muerto tras ser disparado en los Campos Elíseos de París, otro policía ha sido herido y también un transeúnte. Alrededor de las nueve de la noche de este jueves, un atacante a bordo de un vehículo ha disparado contra un coche de Policía detenido en un semáforo en rojo.

–El atacante ha sido abatido por las fuerzas de seguridad y también ha muerto. Utilizó «un arma de guerra», según el portavoz del ministerio del Interior francés, Pierre-Henry Brandet. El vehículo y el domicilio del atacante están siendo investigados por las autoridades francesas.

Daesh ha reivindicado el atentado. François Hollande, presidente francés, ha confirmado la «naturaleza terrorista» del tiroteo, y la Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación. El autor abatido estaba presuntamente fichado por los servicios de inteligencia de Francia, e Interior ha indicado que los policías fueron disparados «deliberadamente».

–La Policía ha lanzado una orden de arresto en busca de un segundo sospechoso que habría llegado desde Bélgica en tren. En declaraciones a la cadena de radio Europe 1, Brandet ha dicho que este segundo sospechoso ha sido identificado por las autoridades de Bélgica.

–El tiroteo ha sucedido a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Esta semana dos personas habían sido detenidas en Marsella por planear un atentado en la campaña electoral. Los candidatos Le Pen y Fillon ya han anulado sus actos para este viernes.

- La agencia de noticias afín al Daesh ha difundido un mensaje. El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusef al Beljiki ('el belga'). Con esta reivindicación, Estado Islámico da a entender su conocimiento previo del atentado, ya que no siempre da nombres.

- Según la televisión "BFMTV", el autor, Abu Yusef al Beljiki ('el belga'), es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías. En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas. Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.