Hazte premium Hazte premium

Rusia ultima una paquete de sanciones contra Turquía por el derribo del avión

El primer ministro Medvédev avanzó la inminente promulgación por parte de Putin de un decreto que «restringirá o prohibirá totalmente la actividad de las compañías turcas en territorio ruso»

Vladímir Putin, ayer en el Kremlin AFP

RAFAEL M. MAÑUECO

Las amenazas lanzadas el miércoles por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev , contra Ankara por el derribo, el pasado martes en el norte de Siria, del cazabombardero Su-24 han empezado a concretarse. «Mi Gobierno ha recibido la orden del presidente -Vladímir Putin- de elaborar un paquete de medidas de respuesta contra Turquía en el ámbito económico y humanitario ante el acto de agresión», anunció ayer Medvédev.

El jefe del Ejecutivo ruso se refirió en particular a la suspensión de las negociaciones que se venían celebrando con las autoridades turcas para la conclusión de «un acuerdo preferencial en materia de servicios e inversiones». Medvédev habló también de la inminente promulgación por parte de Putin de un decreto que «restringirá o prohibirá totalmente la actividad de las compañías turcas en territorio ruso».

El paquete de sanciones limitará además la importación de productos agroalimentarios turcos , que gozaban de una gran demanda después de que Moscú cerrase a la Unión Europea ese mercado. El primer ministro ruso advirtió que las medidas podrían incluir también la congelación de muchos programas de cooperación económica, financiera y comercial así como una subida de aranceles para los artículos que queden fuera del embargo.

Prohibido viajar a Turquía

Por otro lado, Rosturizm, la agencia estatal rusa encargada del turismo, ha prohibido a las agencias de viajes que vendan paquetes a Turquía, el país más visitado por los rusos en esta época del año, sobre todo después de que el derribo del Airbus-321 sobre el Sinaí, el pasado 31 de octubre, provocara la cancelación de los vuelos de todas las compañías rusas a Egipto.

El Ministerio de Exteriores ruso continuaba ayer aconsejando a la población que se abstenga de viajar a Turquía debido a la «amenaza terrorista allí latente». El jefe de Rosturizm, Oleg Safónov, declaró que unos 10.000 turistas rusos se encuentran actualmente en Turquía y deberán regresar a su país el 7 de diciembre. Una pequeña parte, unas 30 personas, tienen los billetes de vuelta para tres semanas más tarde.

«La cooperación con Turquía en el ámbito del turismo ha quedado suspendida», subrayó Safónov y advirtió que se hará un riguroso seguimiento para impedir que las agencias vendan paquetes bajo amenaza de ser multadas. Según el director de Rosturizm, Turquía sufrirá una perjuicio económico por la pérdida de más de cuatro millones de turistas rusos al año, lo que supone quedar privada de unos ingresos superiores a los 10.000 millones de euros.

El Ministerio de Economía ruso prevé que además se vean perjudicados dos proyectos energéticos clave , el tendido del gaseoducto a través del Mar Negro y el territorio turco para abastecer el sur de Europa y la construcción de una planta nuclear con tecnología rusa en Akkuyu. Las relaciones en el ámbito militar entre los dos países también han quedado congeladas.

Disculpa y castigo

Para evitar todo este rosario de sanciones, Putin exigió ayer a Turquía disculpas, el castigo de los implicados en el incidente del derribo del Su-24 y una compensación. Lo hizo durante una ceremonia de entrega de cartas credenciales en el Kremlin y añadió que «da la impresión de que el Gobierno turco, conscientemente, lleva nuestras relaciones a un atolladero». Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en declaraciones a la cadena CNN que no tiene intención de disculparse . «Quien debe pedir perdón es que quien violó nuestro espacio aéreo», afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que lo sucedido con el avión «ha causado un daño demoledor a nuestras relaciones (...) será difícil superarlo». «Se trata un incidente demasiado grave», recalcó. No obstante, los ministros de Exteriores de Turquía y Rusia, Mevlüt Çavusoglu y Sergéi Lavrov, mantendrán la semana que viene en Belgrado un encuentro para tratar de evitar que la tensión se dispare aún más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación