Nastya Rybka, en una foto de su Instagram
Nastya Rybka, en una foto de su Instagram

Rusia bloqueará YouTube e Instagram si no borran vídeos de una escort con un oligarca vinculado al Kremlin

El vídeo muestra al dueño del gigante de aluminio Rusal en un yate con un hombre que podría ser Sergei Prikhodko, viceprimer ministro y jefe de gabinete del gobierno ruso

Actualizado:

Rusia podría bloquear el acceso a YouTube e Instagram después de que el multimillonario Oleg Deripaska ganara un mandato judicial contra los vídeos y fotografías que lo mostraban a él y al viceprimer ministro Sergey Prikhodko relajándose en un yate con una mujer descrita como «acompañante», ha informado Bloomberg.

Deripaska ganó su reclamación al tribunal de Ust-Labinsk en su región natal de Krasnodar, que ordena ahora suprimir 14 publicaciones de Instagram y siete vídeos de YouTube que violaron su derecho a la privacidad, según una portavoz de su compañía.

El activista contra el Kremlin Alexéi Navalni dijo que la orden también amenaza con bloquear su web después de que publicara vídeos y fotografías de la mujer, que se hace llamar Nastya Rybka, que mostraban evidencias de una relación corrupta entre el magnate del aluminio y el primer ministro.

El observador ruso de comunicaciones Roskomnadzor incluyó los materiales en su registro de portales en la lista negra siguiendo la orden judicial. Los proveedores de Internet deben bloquear el acceso a los servicios en línea en unos días a menos que se elimine la información declarada ilegal.

En tan solo 24 horas desde su publicación el pasado jueves, cerca de dos millones de usuarios de Internet vieron una investigación del oponente ruso Alexéi Navalni acusando a un influyente viceprimer ministro de beneficiarse de la generosidad del multimillonario Oleg Deripaska.

El vídeo, que se basa principalmente en el metraje filmado por una mujer rusa tildada como prostituta por la oposición, muestra al oligarca, dueño del gigante de aluminio Rusal, en un yate con un hombre que podría ser Sergei Prikhodko, viceprimer ministro y jefe de gabinete del gobierno ruso.