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Rusia abrió 3.000 cuentas falsas en las redes en la elección de Trump

Facebook, Twitter y Google denuncian el intento de «enfrentar a la sociedad norteamericana»

Colin Stretch (Facebook) y Sean Edgett (Google) juran antes de testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado Reuters
Manuel Erice Oronoz

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La dimensión real de la intervención del Gobierno ruso en la elección presidencial de EE.UU. supera todos los cálculos iniciales. En paralelo a los presuntos contactos directos que habrían mantenido sus representantes con la campaña de Donald Trump , aún por determinar, el frente cibernético muestra datos sobrecogedores. Y no únicamente por la sustracción de documentos y correos electrónicos que la inteligencia estadounidense atribuye a hackers vinculados al Kremlin .

Sólo en las principales redes sociales, la ofensiva desplegada por Moscú para desestabilizar y radicalizar ideológicamente el país, antes y después de acudir a las urnas, se concreta en más de 3.000 cuentas falsas, a partir de 2015, si se suman las que han sido identificadas por los expertos de Facebook, Twitter y Youtube. Los responsables de las gigantes tecnológicas coincidieron en reconocer ayer en el Senado que los datos sobre el alcance de su acción están «muy por encima de los calculados inicialmente».

La inquietud de los congresistas que investigan la intervención rusa en el proceso electoral de 2016 aumentó notablemente ayer, tras escuchar a Colin Stretch , consejero general de Facebook, y a sus homólogos en Twitter y Google, Sean Edget y Kent Walker , respectivamente. Ante el Comité de Inteligencia del Senado, que al igual que otros dos órganos legislativos intenta profundizar en la presunta conspiración rusa para influir en el resultado de la elección, el representante de Facebook elevó a 470 el número de cuentas abiertas en su red social por Internet Research Agency. A esta agencia se le atribuye un vínculo directo con el Kremlin.

Su capacidad de alcance quedó probada al lograr que los 80.000 mensajes que subieron a la red entre enero de 2015 y el pasado agosto fueran leídos por más de 126 millones de personas, según los datos facilitados por el portavoz de la tecnológica propiedad de Mark Zuckerberg. Hasta ayer, la información aportada por Facebook se había limitado a reconocer unos 3.000 anuncios , pagados supuestamente por las terminales del Gobierno ruso, difundidos por el mismo número de cuentas. Pero no había entrado en el contenido no propiamente publicitario.

En una sesión en la que las compañías tecnológicas contribuyeron con más decisión a las investigaciones, según reconocieron los propios senadores, hasta ahora críticos con su colaboración, el representante de Twitter desveló que su compañía había identificado, y suprimido, 2.752 cuentas vinculadas a la misma agencia . Muy por encima de las 201 descubiertas en la primera revisión de los técnicos de esta red social. Sean Edget aportó los nombres de todos los perfiles falsos.

La declaración del ejecutivo de Google, sociedad propietaria de Youtube, no fue de menor impacto. Sus expertos han descubierto hasta 1.108 vídeos subidos por las terminales rusas vinculadas con la Internet Research Agency, que habían sido vistos 309.000 veces en EE.UU., entre junio de 2015 y noviembre de 2016.

Los vídeos sumaban 43 horas de contenido, difundidos por 18 cuentas en inglés . Kent Walker añadió que otras dos cuentas vinculadas al mismo sitio web prorruso desembolsaron 4.700 dólares en anuncios en los meses previos a la elección.

«Resulta inaceptable»

Los consejeros generales de las tres tecnológicas reforzaron sus datos con la consideración de que el contenido «era profundamente molesto, con la intención de dividir a la sociedad y enfrentar a unos grupos ideológicos con otros». A esta frase, Colin Stretch, de Facebook, sumó su convicción de que «sería controvertido que fueran cuentas reales abiertas en EE.UU. , pero ya el hecho de ser cuentas extranjeras con ese objetivo resulta inaceptable».

Los senadores no se limitaron a escuchar la aportación de las compañías, sino también a exigirles medidas. Amy Klobuchar , representante por Minnesota, defendió su proyecto de ley para regular la actividad publicitaria en las redes sociales.

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