Hazte premium Hazte premium

Roma, convertida en una especie de zoo: ratones, gaviotas, mosquitos e insectos tras las basuras

La alcaldesa de Roma, la populista Raggi reconoce que «hay riesgo sanitario»

Una gaviota captura a una rata en las calles de Roma TWITTER

ÁNGEL CÓMEZ FUENTES

«Agosto es un mes cruel para Roma», decía el papa español Alejandro VI, el Borgia que odiaba los malos aires de la ciudad eterna. Sobre malos olores y basuras sobre la capital hay amplia literatura desde la antigua Roma. Pero difícilmente era imaginable ver la capital italiana en el verano del 2016 convertida en una especie de zoo, con riesgo sanitario: ratones, miles de gaviotas, mosquitos e insectos, en todos los barrios de Roma, zorros y jabalíes en los más periféricos , acuden tras las basuras de la capital. La gaviotas, que se ven por doquier a la caza de ratones, han protagonizado algunas escenas cómicas y surrealistas: el 3 de julio pasado, un grupo de gaviotas comenzó a graznar sobre la cabeza del famoso pianista chino Lang Lang , quien, interpretando a Chopin, encantaba al público en el mágico escenario de las Termas de Caracalla –aquí ofrecieron por primea vez un concierto los tres Tenores : Plácido Domingo, Carreras y Pavarotti en 1990-.

El extraño zoo es una estación más en el vía crucis por el que está atravesando Roma, un verano donde se refleja su gran decadencia, porque a la suciedad que se acumula en muchos de sus barrios, hay que sumar las constantes anomalías del transporte público , con miles de romanos y turistas indignados porque los autobuses y el metro llegan con desesperante retraso, porque se han eliminado o reducido numerosas líneas.

«Riesgo sanitario»

La alcaldesa, la populista Virginia Raggi , del Movimiento 5 Estrellas, ha tenido que reconocer el miércoles, en un pleno municipal, que la higiene constituye un grave problema en la capital: «Hay un riesgo sanitario, está detrás de la esquina», dijo textualmente la Raggi. Los expertos no dudan de que, en efecto, existen peligros sanitarios: «El aumento de los animales puede ser peligroso, pero para que se llegue a epidemias y casos graves todavía el camino es largo», afirma el profesor Giovanni Capelli, experto en higiene ambiental, quien explica al diario «La Repubblica» el por qué de la relaciones entre residuos y enfermedades: «La relación nace porque los desechos orgánicos, si permanecen largo tiempo en las calles, se convierten en alimento para los animales presentes en los ambientes urbanos. Sobre todo para los ratones y también para las gaviotas, o incluso zorros que buscan alimentos» .

Reconoce el profesor Giovanni Capelli que «en Roma no existe un plan estructurado para desratizar y si los ratones encuentran tanta comida en las calles se multiplican de forma exponencial. Es fácil que alcancen las despensas de restaurantes y de laboratorios alimentarios, contaminando materias primas o alimentos».

Complicada es también la lucha contra las gaviotas, porque son aves protegidas. En definitiva, el profesor Giovanni Capelli, que, como experto ha estudiado muy de cerca y al detalle este alarmante «zoo» romano, el cuadro es poco alentador para una capital obligada por la crisis económica a no marcharse de vacaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación