Donald Trump
Donald Trump - REUTERS

Los republicanos del comité de inteligencia de EE.UU. descartan la coordinación entre Rusia y Trump

Donald Trump ha defendido el anuncio a través de su cuenta en Twitter

Actualizado:

Los republicanos del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han asegurado este lunes que han cerrado la investigación sobre Rusia y las elecciones de Estados Unidos de 2016, y que no han encontrado ninguna coordinación entre Moscú y la campaña del presidente, Donald Trump, para influir en la votación.

Los republicanos han señalado que aceptan que Rusia buscaba influir en las elecciones diseminando propaganda y noticias falsas a través de las redes sociales. Sin embargo han rechazado las conclusiones de la investigación de la Agencia de Inteligencia Central (CIA), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y del FBI, que asegura que Moscú buscaba ayudar a Trump, que venció a la demócrata Hillary Clinton.

«Hemos terminado con la fase de entrevistas. Ahora estamos en la fase de redacción del informe», ha señalado a Reuters el diputado republicano Mike Conaway, que dirigió la investigación del comité el año pasado.

Por su parte, Adam Schiff, el más alto representante demócrata en esa comisión parlamentaria, ha manifestado su discrepancia y ha criticado el anuncio como un cierre prematuro.

La investigación de la Cámara, una de las tres principales investigaciones de la Cámara de Representantes, se ha visto afectada durante meses por disputas partidistas, incluida la publicación de un memorándum republicano y otro demócrata.

Los republicanos han hecho el anuncio incluso cuando el fiscal especial Robert Mueller, responsable de analizar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, parece estar intensificando su investigación.

El exasesor político de Donald Trump Sam Nunberg pasó la semana pasada seis horas ante un gran jurado convocado por Mueller y el exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, se declaró inocente de los cargos criminales.

«Si bien los miembros de la mayoría de nuestro comité han indicado durante algún tiempo que han estado bajo una presión para finalizar la investigación, este es otro hito trágico para este Congreso y representa otra capitulación ante el poder ejecutivo», ha declarado Schiff en un comunicado.

Trump ha defendido el anuncio de los republicanos a través de su cuenta en Twitter. «El comité de Inteligencia de la Cámara no ha encontrado, después de una investigación en profundidad de 14 meses de duración, ninguna prueba de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016», ha señalado.