Brexit

El «Remain» sólo se impuso en Londres, Escocia e Irlanda del Norte

El Sinn Fein ya pide unirse a la República de Irlanda

LUIS VENTOSO Corresponsal En Londres - Actualizado: Guardado en: Internacional

La victoria del Brexit ha sido apabullante y solo hay tres islas que no han sido anegadas por la marea de nacionalismo del Out (o gusto por la democracia, según se mire). Escocia, Londres e Irlanda del Norte son los únicos territorios donde ha triunfado el «In».

La mayor ventaja de la permanencia se ha dado en Escocia (62-38), seguida por Londres (60,1-39,9). En Irlanda del Norte el “In” ganó por 55,8-44,2..

Son unos resultados que pueden tener implicaciones para la unidad del país, que paradójicamente se puede resquebrajar por obra de lo que ha sido un gran desahogo pro británico y de autoafirmación de su pueblo.

El Sinn Fein ya ha dicho esta madrugada que al haber ganado en Remain en Irlanda del Norte deben unirse a la República de Irlanda (su reivindicación histórica), pues no tendría sentido encontrarse con una frontera interna en la Isla, al ser la República de Irlanda un país de la UE y quedar Irlanda del Norte fuera de ella.

El nacionalismo escocés pedirá de inmediato un segundo referéndum independentista. Es también contradictorio que la metrópoli de Londres, la locomotora económica del país, vea como le dobla la mano el resto del país.

Toda la actualidad en portada

comentarios