Internacional

Un ex líder «tory» lanza una amenaza de guerra sobre Gibraltar

Michael Howard pide a May que actúe en el Peñón como hizo Thatcher en Las Malvinas hace exactamente 35 años

El ministro de Defensa británico asegura que protegerá Gibraltar «hasta las últimas consecuencias»

Michael Howard, en una imagen en 2006
Michael Howard, en una imagen en 2006 - REUTERS

Las líneas maestras de la UE para negociar el Brexit, presentadas el viernes Donald Tusk, contenían una frase que ha suscitado un gran revuelo en el Reino Unido: «Después de que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido será aplicado al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido». Un gran gol de la diplomacia española a la británica, que sorprendió fuera de juego al Número 10 y a los ministros Boris Johnson y David Davis, jefe negociador de la UE. La cláusula da derecho de veto a España sobre cualquier acuerdo futuro sobre Gibraltar y ha enfurecido al ala derecha del Partido Conservador, que considera el Peñón como un símbolo patriótico.

«Hace 35 años, otra mujer primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país hispanohablante»Michael Howard
Michael Howard, de 75 años, que lideró el Partido Conservador en los dos años anteriores a la llegada de Cameron, ha subido este domingo el tono del debate con una extemporánea amenaza de guerra para defender Gibraltar, calificada de ridícula por la oposición. «Hace 35 años, otra mujer primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país hispanohablante. Estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma resolución para defender a la gente de Gibraltar», declaró en una entrevista en Sky Television, en una sorprendente comparación con la guerra de Las Malvinas, las Falkland para los ingleses.

Lord Howard fue en su día ministro de Trabajo con Thatcher y de Interior con John Major. Sus palabras han sido contestadas por la oposición. El líder del Partido Liberal Demócrata, el europeísta Tim Farron, tachó la amenaza de absurda: «En unos pocos días la derecha conservadora está convirtiendo a aliados de largo tiempo en enemigos potenciales. En cuatro días los tories han pasado de vitorear el Brexit a la guerra. Todo esto es absolutamente ridículo».

Por su parte, Tom Watson, el número dos del Partido Laborista, un moderado enfrentado a Corbyn, se preguntó «cómo puede ser que tories de primera línea alienten la perspectiva de una guerra en Europa, espero que este no sea el tono que va a tener el Gobierno en las negociaciones [del Brexit]». Theresa May ha sido muy criticada por el ala dura de su partido por no citar a Gibraltar en la carta de seis páginas del miércoles a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, con la que activó la salida de la UE.

En un afán de enmendar su lapsus, este domingo ha conversado con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo. La premier le expresó que «el Gobierno del Reino Unido nunca entrará en acuerdos bajo los que la gente de Gibraltar pueda pasar a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos, expresados libre y democráticamente».

Los gibraltareños eran muy conscientes de que el Brexit podría modificar sobre la anómala situación del paraíso fiscal, por lo que votaron masivamente por la permanencia (95,9% de apoyo a la UE, el mayor de un territorio del Reino Unido). Picardo, sabedor de que las cosas pueden cambiar, calificó el sábado en la BBC de »absolutamente horrible» la posibilidad de compartir soberanía con España. «Sería como vivir en la tierra de otro».

Reino Unido quiere defender a Gibraltar

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado este domingo que se tiene intención de proteger a la población británica de Gibraltar «hasta las últimas consecuencias» frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante o después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«Vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias porque no se puede cambar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España», ha hecho saber en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Toda la actualidad en portada

comentarios