Macron en Monpellier durante un congreso
Macron en Monpellier durante un congreso - Efe

Las reformas de Macron en su primer año como presidente

Claves de las reformas realizadas por el líder de En Marcha, y las que se llevarán a cabo próximamente

Actualizado:

Durante el primer años de Macron en el Elíseo, el presidente de la República ha llevado a cabo reformas históricas como la de SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) y otras como la reforma laboral que suscitó varias protestas en las calles de París, con más de 60.000 personas en las calles.

Reformas realizadas en un año de presidencia

-Reforma del mercado laboral, liberalizando la contratación y quitando fuerza a los sindicatos. Piedra angular de la «revolución macroniana».

-Reforma (incremento) de la Cotización social generalizada (CSG), un impuesto especial destinado a “equilibrar” cuentas sociales.

-Reforma histórica del sistema nacional de ferrocarriles y el estatuto especial de los funcionarios, iniciando la larga marcha de la apertura de la red nacional a otros «operadores».

Reformas por realizar próximamente

-Reforma institucional / constitucional, modificando los equilibrios de fuerza en la Asamblea Nacional y Senado. Posible reforma de la Constitución, con un estatuto particular para Córcega.

-Reforma de la función pública, con un recorte anunciado de unos 120.000 empleos de funcionarios, intentando incitar las bajas voluntarias por jubilación anticipada.

-Reforma del sistema nacional de pensiones y jubilaciones, liberalizándolo y reunificándolo, suprimiendo muchos «estatutos particulares».