Hazte premium Hazte premium

Una redada contra vendedores callejeros hace rebrotar la violencia en Hong Kong

Medio centenar de agentes heridos y 24 detenidos tras unos incidentes que recuerdan a la ola de protestas de 2014

Los agentes reducen a un hombre en el distrito de Mongkok Reuters

DANIEL CANCELA

El año del mono no comenzó con buen pie en Hong Kong. En la tarde noche del primer día del año según el calendario lunar chino, alrededor de medio centenar de personas se enfrentaron a la policía en el distrito de Mong Kok, el mas densamente poblado de la península de Kowloon y donde el año pasado se produjeron los episodios mas violentos de la «Revolución de los Paraguas».

El detonante esta vez fue la decisión del Departamento de Comida e Higiene Medioambiental de retirar de la zona varios puestos de vendedores de comida ambulantes, algo relativamente frecuente durante las celebraciones de la ciudad. Sin embargo, las autoridades no descartan que fuese un acto organizado, y la retirada de los puestos de comida, una excusa para enfrentarse a la policía y al Gobierno una vez mas. De fondo, las revueltas políticas del pasado año y el creciente malestar de la población con la injerencia china en la excolonia , puesta de manifiesto una vez mas con el episodio del librero secuestrado el mes pasado por las autoridades chinas por vender libros de contenido contrario al régimen.

Los medios locales apuntan a «Hong Kong Indigenous», un grupo denominado como localista o en cierto modo independentista, como los instigadores de la revuelta, que de madrugada se convirtió en una verdadera batalla campal, y las autoridades no descartan que fuese algo planeado , ya que se pudieron ver varias camionetas llegar a la zona y proporcionar materiales a los manifestantes para sus enfrentamientos.

Inusitada violencia

Ante la inusitada violencia de los protestantes, que prendían fuego a papeleras y arrojaban adoquines, botellas y hasta señales de tráfico a los policías, las fuerzas de seguridad lanzaron varias rondas de gas pimienta y uno de ellos incluso efectuó dos tiros al aire con su arma reglamentaria para disuadir a los manifestantes.

En las imágenes que las televisiones locales llevan reproduciendo sin cesar durante las últimas horas, se puede ver como un policía es atacado de manera salvaje por varios individuos, así como a tres o cuatro miembros de las fuerzas de seguridad golpeando a una persona hasta dejarla sangrando e inconsciente en el suelo, en escenas raramente vistas anteriormente en Hong Kong.

Miembros de «Hong Kong Indigneous» y de otros grupos radicalizados llevan tiempo utilizando las redes sociales para dar un paso mas en la intensidad de las protestas contra el Gobierno Chino, tras el fracaso de la revolución pacífica que ocupó las calles de la ciudad durante semanas en 2014.

Los enfrentamientos, calificados de motín por las autoridades, se prolongaron durante toda la madrugada del lunes, dejando un saldo de medio centenar de policías heridos de diversa consideración, además de varios periodistas. Como consecuencia de los disturbios, la estación de metro de Mong Kok quedó cerrada hasta bien entrada la mañana de hoy, día en el que los Fuegos Artificiales que culminan las celebraciones del año nuevo chino congregaron a decenas de miles de personas en el Puerto Victoria. Celebraciones que, a pesar de los temores de las autoridades, transcurrieron sin incidentes.

.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación