FRANCIA

Quién es quién en el nuevo gobierno centrista de Emmanuel Macron

Desde una doble campeona olímpica hasta un mediático activista ecologista, el nuevo Ejecutivo francés se ha nutrido de personalidades políticas que integran la izquierda, derecha, el centro y la sociedad civil

Las caras del nuevo gobierno de Emmanuel Macron (R) y Edouard Philippe, presidente y primer ministro de Francia, respectivamente
Las caras del nuevo gobierno de Emmanuel Macron (R) y Edouard Philippe, presidente y primer ministro de Francia, respectivamente - AFP
ABC / AGENCIAS - Actualizado: Guardado en: Internacional

El nuevo presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, ha dado a conocer su primer gobierno, un gobierno paritario marcado por una combinación de personalidades políticas que integran la izquierda, derecha, el centro y la sociedad civil.

Macron había prometido una profunda renovación política más allá del tradicional partidismo de la V República, que aglutinara a altos cargos de la izquierda y la derecha francesa.

El gobierno encabezado por el primer ministro de la derecha moderada, Edouard Philippe, de 46 años, respeta la paridad de género y una mezcla de pesos pesados y nuevas caras. Así y todo, Macron «se ha olvidado» del tan cacareado ministerio de los Derechos de la Mujer, prometido en campaña electoral.

En el Ministerio de Deportes, la doble campeona olímpica de esgrima Laura Flessel, de 45 años
En el Ministerio de Deportes, la doble campeona olímpica de esgrima Laura Flessel, de 45 años- AFP

En este equipo hay cinco ministros del centro y de la derecha: tres europeístas: François Bayrou (Justicia), Sylvie Goulard (Ejércitos) y Marielle de Sarnez (Asuntos Europeos) - y dos del partido de derecha Los Republicanos (LR): Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Ccuentas públicas).

El nuevo ministro de Justicia francés, François Bayrou, durante la ceremonia del traspaso de carteras en la sede de dicho ministerio en París (Francia)
El nuevo ministro de Justicia francés, François Bayrou, durante la ceremonia del traspaso de carteras en la sede de dicho ministerio en París (Francia)- EFE

«Bayrou ha aportado sus simpatizantes a la causa de Macron, de manera contundente y clara porque él mismo no tenía ninguna posibilidad de éxito. Su partido, el MoDem, es solo un fantasma de lo que pudo ser. Bayrou es una persona muy respetada, un poco ridícula pero respetada en Francia», afirma a ABC el comentarista de la cadena CNews Harold Hyman.

Esta foto de archivo tomada el 2 de mayo de 2017 muestra al diputado socialista Christophe Castaner posando durante una sesión de fotos en París. El recién elegido presidente francés Emmanuel Macron ha designado a Christophe Castaner como Secretario de Estado para Relaciones Parlamentarias y Portavoz del Gobierno
Esta foto de archivo tomada el 2 de mayo de 2017 muestra al diputado socialista Christophe Castaner posando durante una sesión de fotos en París. El recién elegido presidente francés Emmanuel Macron ha designado a Christophe Castaner como Secretario de Estado para Relaciones Parlamentarias y Portavoz del Gobierno- AFP

Tanto el primer ministro como sus otros dos colegas republicanos han sido expulsados de sus respectivos partidos por «coherencia», ha anunciado este miércoles su secretario general Bernard Accoyer. La derecha conservadora trata de superar el varapalo de la derrota en la primera vuelta de François Fillon y trata de conseguir una revancha en las legislativas que tendrán lugar el 11 y el 18 de junio.

Foto de archivo del ex ministro de Defensa con Hollande Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y AAEE con Macron
Foto de archivo del ex ministro de Defensa con Hollande Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y AAEE con Macron- AFP

El equipo ministerial tiene cinco personalidades de la izquierda, el primero de los cuales es el ex ministro socialista de Defensa de François Hollande, Jean-Yves Le Drian, de 69 años, que ha heredado el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores. Su «vasta experiencia política» ha sido aplaudida por su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

Emmanuel Macron sonríe junto al hasta ahora Alcalde de Lyon Gerard Collomb asistiendo a la Cumbre de los Reformistas Europeos. Collomb ha sido nombrado ministro del Interior
Emmanuel Macron sonríe junto al hasta ahora Alcalde de Lyon Gerard Collomb asistiendo a la Cumbre de los Reformistas Europeos. Collomb ha sido nombrado ministro del Interior- AFP

Gérard Collomb, de 69 años, otro socialista atípico, ha apoyado desde el principio Emmanuel Macron. Collomb se convierte en ministro del Interior, mientras que Richard Ferrand, con 18 años de experiencia socialista y pilar de la campaña Emmanuel Macron, se ha hecho cargo de un nuevo departamento dedicado a la «cohesión territorial», con el que el nuevo gobierno tratará de acercar las dos Francias -la que votó al flamante presidente y la que optó por la ultraderechista Marine Le Pen-.

Decidido a recurrir a caras nuevas, Macron, de 39 años y sin experiencia política, ha logrado reclutar perfiles conocidos o respetados en sus campos de actividad pública.

El nuevo ministro francés de Estado, ministro de la Transición Ecológica y Solidaria, Nicolas Hulot, durante su discurso junto a su predecesora, Segolene Royal (no en la imagen) en la ceremonia del traspaso de carteras en la sede de dicho ministerio en París (Francia) hoy 17 de mayo de 2017.
El nuevo ministro francés de Estado, ministro de la Transición Ecológica y Solidaria, Nicolas Hulot, durante su discurso junto a su predecesora, Segolene Royal (no en la imagen) en la ceremonia del traspaso de carteras en la sede de dicho ministerio en París (Francia) hoy 17 de mayo de 2017.- EFE

El ex presentador de televisión y ecologista Nicolas Hulot, de 62 años, hasta ahora reacio a integrar un gobierno ha dado el paso y se convirtió en ministro de «solidaridad y la ecología de transición». Una elección elogiada por las oenegés, que lo ven como una «señal positiva» y una «apuesta digna».

La editora de la prestigiosa Actes Sud, Françoise Nyssen, 65 años, ha sido designada para dirigir el Ministerio de Cultura. Podría participar esta noche en Cannes (sureste) para la apertura de la 70ª edición del festival de cine.

Otros representantes de la sociedad civil incluyen un profesor de medicina, Agnès Buzyn, a cargo de la solidaridad y de la Salud, un investigador y universitario, Frédérique Vidal, de Educación Superior e Investigación, o la ex directora del transporte público de París, Elizabeth Borne para esta cartera.

La presentación del gobierno fue retrasada ayer 24 horas para comprobar la situación tributaria de cada uno y la ausencia de conflictos de intereses, en la línea de la estrategia de Emmanuel Macron de «moralizar» la política.

Toda la actualidad en portada

comentarios